Interpretación remota durante el webinario sobre el papel de la genética en las enfermedades minoritarias

Share4Rare es un proyecto europeo cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes padecen enfermedades raras (minoritarias) y sus familiares. Con este fin se ha creado una comunidad para reunir a todo el ecosistema de enfermedades raras para, en última instancia, crear impacto. De este modo se trabaja para avanzar en la investigación, compartir conocimientos y transformar las enfermedades raras en enfermedades conocidas.

Con motivo de la celebración el próximo 28 de febrero del Rare Disease Day, Share4Rare ha puesto en marcha una serie de actividades a lo largo de todo el mes, y el 4 de febrero fue un placer facilitar la comunicación entre pacientes, familiares, cuidadores y asociaciones y los genetistas Gemma Marfany y Lluís Montoliu, que han respondido con un lenguaje cercano y claro a numerosas preguntas planteadas durante el webinario dedicado al papel de la genética en el diagnóstico de las enfermedades poco frecuentes.

Intérprete de conferencia en modalidad híbrida organizada por Trayson, durante el curso de formación impartido por el profesor Robert Swartz

Existe también la modalidad de interpretación híbrida, de reciente creación, que ya dominan algunos técnicos profesionales como Trayson.

En esta caso, el profesor Swartz impartía un taller sobre aprendizaje basado en el pensamiento, al que asistió presencialmente un grupo de profesores. También asistimos presencialmente los intérpretes.

Debido al límite de aforo otro grupo de profesores siguió el taller vía on-line desde casa.

La interacción entre ambos grupos de profesores entre sí, así como con el profesor Swartz, fue impecable, fluida y sin interrupción alguna, pasando en todos los casos por la interpretación simultánea.

Un reto más superado!!!

 

 

Interpretación remota durante el programa Hablemos de… con Olivier Marboeuf sobre Tony Cokes

Hablemos de… Una estiba de imágenes, con Olivier Marboeuf, comisario independiente.

La obra de Tony Cokes ofrece una oportunidad para hablar del de-speaking cinema, un conjunto de estrategias que pretenden producir una ecología de la minoría, lugares para respirar, en el corazón de un espacio audiovisual tóxico. Y también una forma de utilizar el lenguaje fuera de toda dialéctica, para desmantelar la violencia del lenguaje a través del propio lenguaje, en una poética de la confusión.

Los vídeos de Cokes nos permiten vislumbrar, detrás y debajo de la hipervisibilidad de algunos cuerpos, nuevas formas de extractivismo y agotamiento, pero también revelan hasta qué punto las manifestaciones más deslumbrantes y extáticas esconden poderosas fuerzas de invisibilización y ejecución.

Sus obras llaman la atención sobre lo que está oculto en esta estiba de imágenes y textos, sobre su economía invisible. Esta práctica de la atención –vinculada al legado o legados de la crítica feminista de la narración– adopta, en el caso de Coke, una forma singular a través del acto de repetición, de la remezcla, que no significa en modo alguno un eterno retorno, sino más bien un rodeo o desvío a través de y hacia lo que no es inmediatamente visto, comprendido, sentido: el fantasma del texto.

Un diálogo sobre la obra de Tony Cokes con Olivier Marboeuf

Interpretación remota durante el Congreso internacional sobre los efectos de la Covid-19 en las personas con enfermedades poco frecuentes

A fin de abordar de un modo específico las consecuencias de la pandemia actual en las personas afectadas por enfermedades minoritarias, el HSJD de Barcelona ha organizado un Congreso internacional de tres días de duración, en colaboración con el Hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires.

Gracias a la reciente creación de un registro internacional de pacientes con enfermedades poco frecuentes y COVID-19, este congreso, dirigido tanto a la comunidad científica como a pacientes y familias, pretende mejorar el conocimiento que se tiene actualmente de los efectos de esta nueva enfermedad en estos pacientes.

Un congreso englobado además en una plataforma muy activa de la red social del Hospital Sant Joan de Déu, Share4Rare, que permite que pacientes con enfermedades minoritarias, sus familiares y cuidadores, profesionales sanitarios e investigadores puedan intercambiar experiencias y conocimientos con objeto de impulsar la investigación en este ámbito.

Interpretación on-line durante el VI Congreso Internacional sobre la nueva gestión del conocimiento

En el marco del VI Congreso Internacional sobre la nueva gestión del conocimiento el profesor Etienne Venger ha pronunciado su conferencia Comunidades de práctica. Presente y futuro.

Una maravillosa reflexión y un interesantísimo concepto. Las Comunidades de Práctica se entienden como un conjunto de personas que aprenden y aplican conocimientos provenientes de la experiencia, mediante el compartir gremial y la asociación en torno a intereses comunes para así solucionar problemas concretos, llenando poco a poco múltiples dimensiones de la vida social hasta el punto de plantear diversos retos para la investigación.

Este concepto proviene del campo empresarial y al trasladarse a la investigación social abre nuevos horizontes de sentido sobre sus posibilidades y pertenencia.

 

 

 

Interpretación remota durante el II Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje

@trayson

Podríamos afirmar que La revolución industrial, la regulación de los horarios laborales y las vacaciones pagadas convirtieron al viaje por ocio en fenómeno de masas.

Sin embargo, la pandemia está condicionando hábitos que hasta ahora parecían plenamente consolidados. Uno de ellos es el turismo, que no solo se enfrenta a la crisis coyuntural de este año a consecuencia del coronavirus, sino que puede ver reformulado su futuro cuando la enfermedad quede controlada. El actual podría ser, pues, un punto de inflexión en uno de los sectores que más pesa en la economía española; una actividad que, en todo el mundo, se ha desarrollado a través de toda la historia, y en especial durante los tres últimos siglos.

 

Para muchos historiadores, es hace tres siglos cuando se puede empezar a hablar de un ultraminoritario turismo. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, se extendió entre los jóvenes de la aristocracia europea el Grand Tour, la costumbre de emprender un viaje por toda la Europa continental de entre seis meses y varios años, para ampliar su formación académica y artística.

Viajar era todavía un privilegio de las clases más altas. El turismo como una práctica de alcance masivo aparecería únicamente en la etapa industrial. “La capacidad de viajar largas distancias sin incurrir en demasiados riesgos y de tener los recursos para poder vivir durante semanas en el extranjero sin trabajar, se hicieron accesibles a un gran número de personas de forma gradual en los últimos dos siglos.

Tras más de medio siglo de crecimiento exponencial, la pandemia ha puesto al turismo español en una situación crítica. “Durante su auge en los años sesenta, muchos decían que era algo coyuntural, que la gente visitaba España porque era muy barato, pero que dejarían de hacerlo cuando los precios se igualaran al resto. Eso nunca ocurrió. En cambio, España diversificó y aumentó su oferta turística”, “el sector está sufriendo, pero volverá a repuntar, porque, en cuanto se pueda viajar de nuevo, todos querrán hacerlo. La gente siempre va a querer viajar”.

 

Interpretación remota durante las entrevistas entre William Nicholson y los medios de comunicación

Regreso a Hope Gap, del director y guionista británico William Nicholson, recibió el Premio a la Mejor Película durante el IV Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN Film Fest), que se celebró en los cines Verdi de Barcelona entre el 25 de junio y el 2 de julio, siendo el primer festival de cine “en vivo” de Cataluña después del estado de alarma.

El jurado destacó, con razón, la obra de Nicholson “por ser una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de soledad, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia”.

Bill Nighy y Annette Bening dan vida a los protagonistas, un matrimonio mayor que viven junto a los acantilados de la costa inglesa al sur de Londres en una relación supuestamente perfecta pero, efectivamente agotada. La visita de su hijo un fin de semana la aprovechará Edward para decirle a Grace que quiere romper con ella. Josh O’Connor, en el papel del hijo, Jamie, se ha llevado el Premio al Mejor Actor del festival.

Una película para reflexionar que no dejará a nadie indiferente.

Intérprete de conferencia durante el Festival de cine de San Sebastián

Johnny Depp ha presentado este fin de semana en San Sebastián, en el marco del Festival, la película ‘Crock of Gold’, cinta en la que como productor narra la vida de su amigo, compositor y poeta irlandés Shane MacGowan, bajo la dirección de Julien Temple.

La película ensalza la vida y trayectoria del poeta del folk punk irlandés y cantante principal de la banda The Pogues. La intención de Depp con este documental es que el público conozca definitivamente quién es Shane MacGowan y cuál es su legado.

El actor se refirió a su amigo irlandés «como uno de los más grandes poetas de cualquier periodo de la historia y una persona especial”. Johnny Depp se deshizo en elogios a su compañero durante la presentación: “ Es una suerte conocer esa clase de grandeza, me enamoré de él desde el primer momento. No le interesa la celebridad. Es irreverente, tozudo, mordaz y divertido» añadió. Depp sale en la propia película con MacGowan, primero bebiendo con él y al final del metraje tocando la guitarra en el concierto homenaje que le hicieron él y celebridades como Bono, Nick Cave o Bobby Gillespie.

El documental no es tan solo una biografía de su gran amigo, sino que también recoge la historia de la Irlanda más rural del condado de Tipperary, con referencias a la hambruna del siglo XIX  o la emigración de irlandeses a EEUU e Inglaterra. El director Julien Temple, que ha dirigido los documentales de Sex Pistols, The Rolling Stones o Marvin Gaye explica que se interesó en guiar esta producción “para que los chavales sepan y entiendan lo que ha pasado entre Irlanda y el Reino Unido”.

Por otro lado Florian Zeller, un brillante  novelista y dramaturgo cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, ha presentado «El padre», una adaptación a la gran pantalla con la que debuta como director.

‘El padre’ cuenta la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de casi 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y quien rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne (Olivia Colman), contrata para que le ayude en casa.

Anthony, es un hombre mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.

Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Conforme avanza la trama, sin embargo, el padre de Anne comenzará a dudar de sus seres queridos, de su propia mente… e incluso de la realidad.