Interpretación on-line durante las entrevistas a Lorcan Finnegan, Director de Vivarium

La gran pantalla no tiene alternativa, el séptimo arte se ha visto obligado a cancelar los estrenos de primavera, se han detenido las producciones y los cines locales exploran distintas posibilidades para sobrevivir. En este contexto nace Salavirtualdecine, una iniciativa impulsada por A Contracorriente Films y sus salas asociadas, los cines Verdi, que agrupa a 70 salas de toda España, para que el público pueda disfrutar de algunos de esos estrenos en sus dispositivos móviles y televisiones conectadas a internet. Y es en Salavirtualdecine donde encontramos Vivarium, estrenada el día 8 de abril, que narra la historia de una joven pareja atrapada en una casa con un niño y que adquiere tonos muy distintos a los que tuvo durante su estreno en Cannes.
«Es todo tan extraño. La película que se vio por primera vez en Cannes es la misma que se estrena ahora y, sin embargo, es completamente distinta», comenta entre críptico y casi protocolario el director irlandés al otro lado de la aplicación Zoom desde Dublín donde se encuentra recluido. Como todos!

Y dicho lo cual y para que quede claro, es el director el que enumera el raro catálogo de paralelismos entre la realidad y la ficción: «Por un lado, está lo obvio. Sí, Vivarium‘ cuenta la vida de una pareja atrapada en una casa con un niño. Pero, si lo piensas un poco, da miedo tanta casualidad: el personaje que interpreta Jesse (Eisenberg) desarrolla una enfermedad que se manifiesta como una tos misteriosa. Aparecen bolsas de cadáveres de manera algo inexplicable. La pareja recibe todo lo que necesita por mensajero. Y luego, y esto ya roza lo paranormal, en las ilustraciones del libro que lee Gemma (Imogen Poots) a su hijo aparece un hombre, una mujer y un niño bajo una especie de símbolo que recuerda con una fidelidad enfermiza el propio dibujo del coronavirus que estamos hartos de ver por todos los lados». Y llegados a este punto, casi dan ganas de pedir responsabilidades al director por el lío en el que nos ha metido. «Es un poco espeluznante, como mínimo», concluye, se echa para atrás en el sillón y, por fin, se ríe.


Intérprete de conferencia durante el pre-estreno de Especiales, con Olivier Nakache y Éric Toledano

Hors normes, con 9 nominaciones en los premios César 2020, clausuró la pasada edición del Festival de Cannes y fue ovacionada durante el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio del Público.

 

El pre-estreno de la película, que llegará a los cines el próximo 28 de febrero, ha tenido lugar en el Instituto Francés de Madrid y en los cines Verdi de Barcelona, donde se ha hecho un preestreno benéfico cuyos donativos han sido destinados al Hospital de Campaña Santa Anna.

 

De la mano de los directores de Intocable, Samba y C´est la vie se estrenó en Francia el pasado mes de octubre y llegó a alcanzar los 2 millones de espectadores.

 

Está basada en hechos reales y protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb, con una estelar actuación de Benjamin Lesiur, actor con autismo nominado al César a mejor actor revelación.

 

Compartir durante dos días la pasión de Eric y Olivier por la tortilla de patatas, los pimientos del padrón y las croquetas, sus bromas y entusiasmo vital, además de su entrega al público y los medios de comunicación ha sido un verdadero regalo de la vida que resultará muy difícil de igualar.

 

Intérprete de conferencia durante la rueda de prensa de Jeremy Irons en Madrid

Jeremy Irons muestra en Madrid su cara más humana. Su poderosa voz suena a treatro de Shakesperare tamizada con mucha nicotina. Alto, flaco, elegante, conserva todo el magnetismo de las actuaciones por las que ha acumulado los premios más importantes del cine y del teatro

 

En esta última actuación, Pintores y reyes del Prado, un documental dirigido por Valeria Parisi que se estrenó el día 9 de diciembre en 200 salas españolas, guía al espectador por la historia y cada rincón del Museo del Prado.

 

 

Como cuenta el propio Irons, a lo largo de 90 minutos la película desborda la etiqueta de documental porque aúna “pintura, nobleza, pasión, coraje, historia, teatro y fotografía. Es una fusión de almas”.

 

El viaje empieza con Jeremy Irons contemplando La gloria, el famoso cuadro de Tiziano que conmovió al emperador Carlos V. Y a partir de ahí el recorrido, no cronológico ni lineal, hace que el espectador conozca el alcance del Imperio, la guerra contra Napoleón, la pérdida de las colonias o el traslado de los cuadros durante la Guerra Civil. El actor habla de todo ello paseando por Yuste, El Escorial, Toledo, Madrid y, por supuesto, los espacios más determinantes del Museo del Prado, incluido el taller de restauración y el Salón de Reinos.

 

Amante declarado del arte en todas sus manifestaciones, Jeremy Irons se disculpó ante la prensa por saludar en italiano con un entusiasta buongiorno y responder en inglés a las preguntas de los periodistas. Celebró la oportunidad de volver a visitar Madrid porque le encanta el baile, la comida, las calles y la gente y contó emocionado como habían sido las noches de rodaje por las salas con el museo cerrado. “Ha sido una experiencia fascinante. Los productores, italianos, lo tenían todo muy bien organizado de manera que cada intervención se hacía con una sola toma. Me dejé dirigir. Puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria e indolora”.

 

Cuando se le pide que escoja entre Velázquez, el Greco y Goya para hacerle un retrato, lo piensa largamente haciendo aspavientos para finalmente responder que elegiría al joven Goya. “Velázquez me haría un retrato superficial y El Greco no me sacaría el lado bueno”, remata entre risas.

 

Si pudiera, ¿qué cuadro se llevaría a casa? Extendiendo los brazos, Irons contesta que no hay respuesta posible. “Puede que Las merinas o algún Goya porque me gustan todos. Pero, no se puede elegir solo uno”.

 

Y para terminar da un consejo a los más jóvenes: que vean el documental, que visiten el museo y que levanten la cabeza de las pantallas de sus teléfonos móviles para contemplar lo que les rodea, hablar entre ellos y convertirse en mejores seres humanos.

 

Intérprete de conferencia durante la presentación de Manual de desobediencia civil, Paul Engler

Master-class de desobediencia civil en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya con motivo de la presentación del libro ‘Manual de Desobediencia Civil’ (Ediciones Saldonar) “This is an uprising” según su título original, escrito por los activistas y expertos en movimientos no violentos Mark y Paul Engler. La presentación ha contado con la presencia de este último autor, acompañado por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, M  arcel Mauri, así como también por la activista Liz Castro. En una sala llena a rebosar centenares de personas han asistido a una auténtica clase sobre desobediencia civil y acción no violenta aplicable al caso catalán.

 

Intérprete de conferencias para el Seminari Conciliar de Barcelona

El Seminario mayor de Barcelona (Seminario Conciliar de Barcelona) se encuentra detrás de la Universidad central de Barcelona, concretamente en la C/Diputación.

 

Se trata de un edificio de estilo historicista neomedieval y predominantemente neorrománico, obra de Elías Rogent, que acoge actualmente a la Facultad de Teología de Cataluña y a la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. Además cuenta con la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y el Museo geológico del Seminario de Barcelona.

 

Es en este precioso marco en el que Véronique MARGRON, Presidenta de la Conferència de religiosos i de religioses de França, ha inaugurado el curso académico de la Fundació Joan Margall, “Cristianismo y Cultura”.

 

Intérprete de conferencia durante el Congreso Internacional de Enfermería en Urología

La preciosa ciudad costera de Nordwijk, a poca distancia de Ámsterdam, ha acogido durante la última semana de septiembre el Congreso Internacional de Enfermería en Urología.

 

Cabe destacar el rol de enfermeras y enfermeros en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, con un papel aparentemente secundario y en muchos casos silencioso pero vital para el bienestar de los pacientes, sus cuidadores y familiares.

 

En muchos casos son las enfermeras y los enfermeros los responsables de introducir estrategias de gestión para los pequeños y grandes problemas cotidianos, la planificación y organización, el abordaje de temas difíciles como la vida sexual del paciente, contribuyendo en muchos casos no solamente al bienestar y disminución de los niveles de estrés del mismo sino reduciendo también considerablemente el ratio de hospitalizaciones con el consiguiente ahorro en recursos a nivel estatal.

 

Bravo, pues, por esos profesionales discretos y altamente eficientes sin los cuales una medicina de calidad no sería posible.