Presentación

PresentaciónMe llamo Silvia Palá y soy intérprete de conferencias desde 1992. Mi primer trabajo fue nada más y nada menos que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Para mí fue un orgullo participar desde un punto de vista profesional, ya que me permitió compaginar dos cosas con las que disfruto enormemente, el deporte y la buena vida con mi profesión de intérprete.

Durante los primeros años quería ser todas y cada una de las profesiones que compartía desde la perspectiva de la cabina de interpretación. De este modo, después de contagiarme del entusiasmo de los deportistas que nos representaban y soñar con ser olímpica en vela ligera llegué otro día a casa decidida a convertirme en la mejor coach. En respetada cirujano infantil. En la más eficiente ortodoncista. En la reconocida directora de una editorial. En fabricante de salvaescaleras. En modelo de alta costura. En conductora de la nueva línea de metro. En actriz, en escultora. En enfermera. En presidenta de un consejo de administración.

Pronto me di cuenta que me resultaría imposible abarcar tanta profesión y decidí dejarme llevar y disfrutar  poniendo voz a todas esas personas que he tenido el privilegio de interpretar y llevarme a casa un poquito de cada una de ellas. Porque no puedo negar que todos y cada uno de mis clientes dejan en mí algo de su persona.

Hasta hace poco no había sentido la necesidad de estar presente en la red. El boca a boca funciona a las mil maravillas, pero no podemos negar que vivimos en una era tecnológica y hay que estar ahí, conectado, y la posibilidad de contar con un apartado más personal en el que pueda contaros algunas de las cosas que voy haciendo me atrae enormemente.

Cada año la mimosa que veo desde mi ventana se reinventa para ofrecerme todo su esplendor. Me anuncia la llegada de la primavera. Es una flor tan efímera que hay que disfrutarla apasionadamente, ese color tan intenso y ese aroma embriagador dura tan sólo unos días, que suelen ser de relativa calma profesionalmente hablando. Así que aprovecho para leer, cocinar, disfrutar de mi familia y de mis amigas y coger fuerzas para la temporada que viene…

Intérprete de conferencia durante la presentación de Alistair Woodward sobre cambio climático y salud

Alistair Woodward, jefe de Epidemiología de la Universidad de Auckland, que el aumento de los gases de efecto invernadero ya tiene graves consecuencias en la salud. Este experto en salud pública y cambio climático ha visitado Barcelona invitado por la Fundación Catalunya Europa y el BBVA.

Según Woodward hay tres maneras en las que el aumento de los niveles de dióxido de carbono nos afectará. Por un lado, están los efectos directos, consecuencia de olas de calor o inundaciones, y de aquellos sistemas naturales que propagan enfermedades contagiosas con más facilidad en temperaturas elevadas. También encontramos, indirectamente, alteraciones sociales, como los movimientos migratorios motivados por sequías.

Finalmente, tenemos los efectos de nuestra actuación para reducir el cambio climático. Ahora mismo el desafío es encontrar políticas buenas tanto para el clima como para la ­salud.

El ciclo de conferencias ogranizado por la Fundación Cataluña Europa contarà con la presencia de un cuarto ponente el próximo día 11 de diciembre en la Fundación Tàpies de Barcelona.

 

Intérprete de conferencia durante la 7ª Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario

El pasado 24 de octubre, en el Café del Mar de Mataró, con motivo de la 7a Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario,  el Sr. Richard Gibbon, ingeniero mecánico colegiado, miembro del Instituto de Ingenieros Mecánicos y antiguo Jefe de Ingeniería del National Railway Museum de Nueva York ofreció una conferencia magistral sobre la evaluación técnica y econòmica de las primeras locomotoras del Ferrocarril Barcelona-Mataró, que fue la primera línea del Ferrocarril de la Península Ibérica. Os dejo una breve reseña por si queréis saber más!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/altres-programes-darxiu/arxiu-tve-catalunya-tren-barcelona-mataro/616286/

 

Intérprete de conferencia durante la presentación sobre Diálogo Abierto del Profesor Jaako Seikkula

Hace más de treinta años, en la remota Laponia Occidental, un psicoterapeuta y profesor de Psicoterapia llamado Jaakko Seikkula inició, junto a la psiquiatra Birgitta Alakare y otros compañeros, una pequeña revolución en el abordaje de los trastornos mentales severos que ahora, sin prisa pero sin pausa, parece extenderse al resto de Europa y echa raíces en el Lejano Oriente o América. Lo llamaron Diálogo Abierto, denominación que ilustra con bastante precisión lo que Seikkula y sus colegas pretendían; abandonar la tradicional bilateralidad de los tratamientos psiquiátricos para implicar en los mismos no sólo a paciente y profesionales sino también a su entorno. Y dialogar, claro. Dialogar sobre las opciones del principal interesado, el paciente, sobre sus preocupaciones, sobre sus decisiones. Una red de apoyo que se adivina imprescindible en situaciones de especial vulnerabilidad a las que, como el propio Seikkula advierte, todos podemos estar expuestos en cualquier momento de nuestras vidas.

El profesor Seikkula estuvo en Barcelona el pasado 20 de octubre como ponente en las I Jornadas Internacionales de la Asociación Nueva Psiquiatría, y fue un placer escucharle y traducirle.

 

*** Local Caption *** Psykologian laitos, professori

Intérprete de conferencia durante conferencia inaugural de Peter Newman sobre el cambio climático

Peter Newman, catedrático de la Universidad John Curtin de Perth, Australia, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del ciclo “Hagamos frente al cambio climático”, de la plataforma Re-City, que hasta mayo de 2019 ofrecerá doce conferencias de diferentes expertos internacionales.

El ciclo está impulsado por la Fundación Cataluña Europa y cuenta con la colaboración del BBVA y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La inauguración del ciclo coincidió con la publicación del informe especial del Grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCCC), al que pertenece Newman. El informe advierte que un calentamiento global superior al 1,5ºC puede tener consecuencias desastrosas para el planeta y advierte de la necesidad de actuar con “medidas sin precedentes” a fin de evitar los daños irreversibles causados por el cambio climático. A pesar del informe, el catedrático se mostró optimista y esperanzado en la conferencia que ofreció ante un auditorio lleno de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

“Tengo esperanza que se pueda reducir el consumo de petróleo, y tenemos buenos ejemplos, como en Australia o Dinamarca, que demuestran que es posible”, afirmó el catedrático australiano. “Nos hace falta una innovación disruptiva que haga mejorar las ciudades”. Por ejemplo, el vehículo autónomo sin conductor, si no es compartido, es innovador pero no es una mejora para el planeta, en cambio, si se aplica la movilidad compartida, se convierte en una innovación disruptiva. Newman expuso más casos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros países, como por ejemplo Noruega o China, donde ya se están probando los trenes sin vías, que circulan con baterías recargables y son más estables, menos costosos y menos contaminantes que los trenes o el transporte convencional.

Intérprete de conferencia durante el curso de formación de transporte neonatal y pediátrico

El Hospital Sant Joan de Déu de organiza periódicamente cursos de formación que cubren distintas disciplinas, destinados a profesionales que quieren perfeccionar sus competencias en ámbitos relacionados con su día a día profesional.

El curso internacional de Transporte Neonatal y Pediátrico permite a estos profesionales desarrollar sus competencias en el transporte de pacientes neonatos de alto riesgo, en un ambiente distendido que permite el intercambio de experiencias, ideas y conocimiento con participantes de todo el mundo. Los participantes aprenden también a hacer frente a situaciones críticas y aplicar las competencias adquiridas durante el curso para manejar los recursos que tienen a su alcance en situaciones de crisis, utilizando competencias como la comunicación, distribución de tareas, conciencia situacional, toma de decisiones y liderazgo.

Un placer contribuir al buen ambiente del grupo!

 

Intérprete de conferencia para el Parlament de Catalunya, Gabinet de Presidència

Uno de los mayores cambios democráticos del siglo XX fue la consecución por parte de las mujeres del sufragio pasivo y del sufragio activo. De hecho, podríamos decir que la democracia solo se materializa a partir del establecimiento del sufragio universal, es decir, cuando el 51% de la población, hasta entonces excluida, pasa a disponer de los derechos políticos, que son derechos humanos fundamentales.

Hoy en día, el objetivo de la igualdad de género es reconocido a nivel internacional como un elemento central para el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades. Por lo tanto, debe implicar a todos los poderes públicos, y en especial a los Parlamentos, como sede de la soberanía popular y reflejo de la sociedad a la que quieren representar. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los Parlamentos sean actores líderes en la lucha por la igualdad de género.

Actualmente, según los datos más recientes de la Unión Interparlamentaria, las mujeres ocupan tan solo el 23,8% de los escaños del conjunto de Parlamentos a nivel mundial. El Parlament de Catalunya supera con creces esta cifra, con un 42,9% de diputadas en la actual legislatura. Un dato que contrasta con el 5,4 (solo siete mujeres) que había en 1980, pero aún insuficiente para acabar con la sobrerrepresentación masculina existente.

En sociedades patriarcales, las relaciones de poder de género se reproducen en todos los espacios de interacción social, incluyendo las instituciones políticas. Por ello el Parlament de Catalunya pone en marcha un proyecto que tiene por objetivo desterrar el patriarcado de la sede de la soberanía popular.

Durante los siguientes 12 meses un plan de igualdad interno, hará que el Parlament de Catalunya sea uno de los más avanzados de Europa en igualdad de género. Uniéndose así, a los pocos parlamentos de todo el mundo que cuentan con esta medida, como los de Suecia, Finlandia, Reino Unido, Escocia y Navarra.

Para garantizar que la igualdad de mujeres y hombres sea realmente efectiva en la institución, el Plan de Igualdad deberá incluir acciones relacionadas con diversos ámbitos de actuación. En cuanto al acceso, deberá garantizarse de una vez por todas una paridad real, que tienda al 50% de mujeres y hombres. Pero no es suficiente, hay que asegurar que esta equidad se produzca en la capacidad de influencia, en la toma de decisiones y en las condiciones de trabajo.

También es necesario que la perspectiva de género sea transversal a todas las funciones y actuaciones de la cámara, y que el Parlament cuente con una política de tolerancia cero frente al acoso sexual o cualquier otra expresión de violencia machista que afecte a las trabajadoras y diputadas.

Con este plan de trabajo, el Parlament de Catalunya retoma la tarea iniciada en la anterior legislatura por la presidenta Carme Forcadell. Fue ella quien reajustó los horarios de los plenos para favorecer el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral de las diputadas y diputados y del personal de la cámara. Y fue también la presidenta Forcadell quien inició el ciclo ‘La igualdad efectiva de mujeres y hombres, un reto de país’, para así promover el debate entre miembros de la sociedad civil, expertas y representantes de las diferentes administraciones catalanas.

 

Intérprete de conferencia (on-line) durante el Webinario sobre Salud Digital

Intérprete de conferencia durante el Webinario sobre nuevos avances en el ámbito de la Salud Digital dentro del Congreso Internacional sobre Salud Digital celebrado en Buenos Aires, Argentina. El profesor Martin Cowie es profesor de cardiología y cardiólogo consultor del Royal Brompton and Harefield NHS Foundation Trust. Su presentación se ha basado en las ventajas e inconvenientes de los avances más recientes en el ámbito de la Salud Digital relacionada con los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Intérprete de conferencia (on-line) durante el Webinario sobre Financiación de la lucha contra el cambio climático

Intérprete de conferencias durante el Webinario sobre la Financiación de la lucha contra el cambio climático, con ponentes interesantísimos ubicados simultáneamente en Argentina,  Togo y Tailandia. Interpretando desde casa, ¡Sitges!

La interpretación on-line está aquí para quedarse, y se va consolidando como una alternativa más para los intérpretes de conferencia con experiencia suficiente como para no amilanarse ante las dificultades de estos (no tan novedosos ya) primeros intentos de interpretación on-line.

Tengo aún las mismas sensaciones que tuve la primera vez que vi a alguien andando por la calle con uno de esos primeros teléfonos móviles que medían casi dos palmos y parecían tener más inconvenientes que ventajas. ¿Cuánto tardamos en habituarnos a ellos? A una velocidad vertiginosa asistimos a una transformación en el modo de comunicarnos, el tamaño y las capacidades de los teléfonos. ¿Hemos dejado por ello de hablar cara a cara entre nosotros?

Tengo un amigo visionario, Joan Ignasi Martínez, que me ha hecho ver desde otra perspectiva las nuevas posibilidades que esta modalidad ya nos está brindando. En una ilustradora analogía entre la alta costura (en esta caso los congresos médicos, técnicos, especializados, o bien aquellos en los que es imprescindible hacer pasillo o visitar una exposición después del seminario, o más lentos de reacción por restricciones presupuestarias como pueden ser las Universidades) y por otro lado el Zara o Mango de turno, suficiente para algunos públicos aún conocedores de algunas de sus limitaciones.

Os dejo con una foto de mi cabina virtual donde podéis ver lo fácil que resultó comunicarme vía chat con mi concabina y seguir la presentación que alguien había traducido previamente al castellano, así como ver y escuchar a la ponente.

Próxima parada: Salud digital en el ámbito de la insuficiencia coronaria

 

Intérprete de conferencia durante la segunda reunión comercial de Snappet España

Snappet es una metodología curricular y digital que, a través del trabajo con tablet, personaliza el aprendizaje en primaria.

Snappet, siendo una nueva tecnología, permite recopilar y analizar el número de actividades que realiza el alumno y su progreso en cada área.

Se hace énfasis en las áreas donde el alumno tiene más necesidades y se adapta a la forma y al ritmo de aprendizaje de cada uno, creando una ruta de enseñanza personalizada y única para cada estudiante.

Para que este proceso mejore los resultados, Snappet propone una estructura lógica de los objetivos y basado en el aprendizaje para el dominio (”Mastery Learning”).

Un placer trabajar para fomentar el uso de un método tan innovador en el campo de la tecnología digital en el aula!

Intérprete de conferencia durante las entrevistas a Helena Maleno

La prioridad de Helena Maleno es nada menos que salvar vidas.

Esta mujer de apariencia frágil es en realidad la roca a la que se agarran desesperadamente cientos de inmigrantes en su travesía hacia un mundo mejor. Paso con ella una mañana durante la cual, debido a las óptimas condiciones metereológicas, hasta entre 30 y 40 embarcaciones han emprendido su aventura y necesitan contactar con ella durante su trayecto. Algunas llamadas son desesperadas, y alguna llamada se repite varias veces anunciándonos que han perdido a uno o dos inmigrantes. Se oyen gritos y sollozos de fondo, se adivina la angustia de las personas que contactan con ella.

Helena mantiene la calma y les pregunta, una y otra vez: ¿cuántos sois? ¿cuántas mujeres? ¿alguna embarazada? ¿cuántos niños? Envíame tu posición por watsapp. Parece que esta corta conversación con ella les da las fuerzas necesarias para resistir mientras Helena mueve cielo y tierra haciendo de puente de información entre las pateras y los servicios de rescate correspondiente, a la vez que atiende las llamadas de familiares preocupados por sus seres queridos.

Esta periodista e investigadora ha fundado Caminando Fronteras, una ONG en defensa de los derechos de los inmigrantes. Maleno se ha ganado la confianza de esas personas que se aventuran en las pateras y de sus familiares, que tienen su móvil y la llaman cuando están en peligro, y ella avisa a los servicios de rescate, si es necesario hace de intérprete y defiende sus derechos. Ha sido acusada de tráfico de personas, primero en España, expediente que fue archivado, y ahora en Marruecos. Acaba de recibir el premio Valors de la abogacía catalana por su defensa de los derechos humanos.