Presentación

PresentaciónMe llamo Silvia Palá y soy intérprete de conferencias desde 1992. Mi primer trabajo fue nada más y nada menos que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Para mí fue un orgullo participar desde un punto de vista profesional, ya que me permitió compaginar dos cosas con las que disfruto enormemente, el deporte y la buena vida con mi profesión de intérprete.

Durante los primeros años quería ser todas y cada una de las profesiones que compartía desde la perspectiva de la cabina de interpretación. De este modo, después de contagiarme del entusiasmo de los deportistas que nos representaban y soñar con ser olímpica en vela ligera llegué otro día a casa decidida a convertirme en la mejor coach. En respetada cirujano infantil. En la más eficiente ortodoncista. En la reconocida directora de una editorial. En fabricante de salvaescaleras. En modelo de alta costura. En conductora de la nueva línea de metro. En actriz, en escultora. En enfermera. En presidenta de un consejo de administración.

Pronto me di cuenta que me resultaría imposible abarcar tanta profesión y decidí dejarme llevar y disfrutar  poniendo voz a todas esas personas que he tenido el privilegio de interpretar y llevarme a casa un poquito de cada una de ellas. Porque no puedo negar que todos y cada uno de mis clientes dejan en mí algo de su persona.

Hasta hace poco no había sentido la necesidad de estar presente en la red. El boca a boca funciona a las mil maravillas, pero no podemos negar que vivimos en una era tecnológica y hay que estar ahí, conectado, y la posibilidad de contar con un apartado más personal en el que pueda contaros algunas de las cosas que voy haciendo me atrae enormemente.

Cada año la mimosa que veo desde mi ventana se reinventa para ofrecerme todo su esplendor. Me anuncia la llegada de la primavera. Es una flor tan efímera que hay que disfrutarla apasionadamente, ese color tan intenso y ese aroma embriagador dura tan sólo unos días, que suelen ser de relativa calma profesionalmente hablando. Así que aprovecho para leer, cocinar, disfrutar de mi familia y de mis amigas y coger fuerzas para la temporada que viene…

Interpretación remota durante el Webinario sobre Esclerosis Mútliple y embarazo

Iniciamos una serie de webinarios médicos sobre esclerosis múltiple y embarazo. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa común en pacientes jóvenes en edad reproductiva; el embarazo ha sido siempre motivo de controversia, dada la necesidad de manejo farmacológico, el riesgo de recaídas y la discapacidad resultante. Los estudios son escasos, aunque la mayoría aporta datos confiables.

Esta serie de webinarios sobre esclerosis múltiple y embarazo pretende arrojar luz sobre las perspectivas de estas pacientes que desean formar una familia y resolver las dudas de muchos especialistas que pretenden ofrecerles las mejores soluciones a su alcance.

Un placer contribuir a ello!

 

Intérpretación remota durante el seminario Los campos de refugiados en tiempos de Covid-19

La Fundación Solidaritat UB organizó, el 11 de mayo, un segundo webinario sobre situaciones, acciones y respuestas a la pandemia en los campos de refugiados. Para ello contó con la presencia de Mª Jesús Vega Pascual, responsable de comunicación de la Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Lorraine Lette, abogada el Lesbos Legal Center y el testimonio del estudiante congoleño Roger Subira, seleccionado por el programa Universitat Refugi que no pudo llegar a Cataluña al declararse el confinamiento y el estado de alarma en España. Actualmente Roger sigue las clases del curso de transición a la Universidad de Barcelona desde el campo de refugiados en el que vive, en Uganda.

Entre otros problemas Roger destacó: la falta de acceso a un ordenador, la falta de acceso a internet, los cortes en la red eléctrica, la saturación del camp de refugiados con todos los problemas que conlleva. Muchos dependen de la donación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que consiste en menos de 60 dólares por persona al mes, ya que no pueden desplazarse a realizar otras actividades para su sustento.

En el campo de refugiados destaca los casos de violencia doméstica que afectan a mujeres y niños sin que las autoridades intervengan, la malnutrición y probreza, el aumento de los índices de delincuencia y los embarazos no deseados entre adolescentes.

 

Interpretación remota para Sala Virtual de Cine

Hoy viernes 17 de abril se ha estrenado en Sala Virtual de Cine, una plataforma impulsada por la distribuidora A Contracorriente Films para dar salida a los estrenos que iban a llegar a la gran pantalla esta temporada, Los profesores de Saint Denis (La vie scolaire), basada en las propias vivencias de los directores. La película narra la experiencia de Samia, una joven maestra que asume la dirección de estudios en una escuela en los suburbios de París donde descubre los problemas de disciplina y la realidad social que pesa sobre el barrio. Toda una experiencia entrevistar a sus directores, Mehdi Idir y Grand Corps Malade, en sus confinamientos respectivos, desde donde continúan trabajando en nuevos proyectos.

 

Interpretación on-line durante las entrevistas a Lorcan Finnegan, Director de Vivarium

La gran pantalla no tiene alternativa, el séptimo arte se ha visto obligado a cancelar los estrenos de primavera, se han detenido las producciones y los cines locales exploran distintas posibilidades para sobrevivir. En este contexto nace Salavirtualdecine, una iniciativa impulsada por A Contracorriente Films y sus salas asociadas, los cines Verdi, que agrupa a 70 salas de toda España, para que el público pueda disfrutar de algunos de esos estrenos en sus dispositivos móviles y televisiones conectadas a internet. Y es en Salavirtualdecine donde encontramos Vivarium, estrenada el día 8 de abril, que narra la historia de una joven pareja atrapada en una casa con un niño y que adquiere tonos muy distintos a los que tuvo durante su estreno en Cannes.
«Es todo tan extraño. La película que se vio por primera vez en Cannes es la misma que se estrena ahora y, sin embargo, es completamente distinta», comenta entre críptico y casi protocolario el director irlandés al otro lado de la aplicación Zoom desde Dublín donde se encuentra recluido. Como todos!

Y dicho lo cual y para que quede claro, es el director el que enumera el raro catálogo de paralelismos entre la realidad y la ficción: «Por un lado, está lo obvio. Sí, Vivarium‘ cuenta la vida de una pareja atrapada en una casa con un niño. Pero, si lo piensas un poco, da miedo tanta casualidad: el personaje que interpreta Jesse (Eisenberg) desarrolla una enfermedad que se manifiesta como una tos misteriosa. Aparecen bolsas de cadáveres de manera algo inexplicable. La pareja recibe todo lo que necesita por mensajero. Y luego, y esto ya roza lo paranormal, en las ilustraciones del libro que lee Gemma (Imogen Poots) a su hijo aparece un hombre, una mujer y un niño bajo una especie de símbolo que recuerda con una fidelidad enfermiza el propio dibujo del coronavirus que estamos hartos de ver por todos los lados». Y llegados a este punto, casi dan ganas de pedir responsabilidades al director por el lío en el que nos ha metido. «Es un poco espeluznante, como mínimo», concluye, se echa para atrás en el sillón y, por fin, se ríe.


Intérprete de conferencia durante el pre-estreno de Especiales, con Olivier Nakache y Éric Toledano

Hors normes, con 9 nominaciones en los premios César 2020, clausuró la pasada edición del Festival de Cannes y fue ovacionada durante el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio del Público.

El pre-estreno de la película, que llegará a los cines el próximo 28 de febrero, ha tenido lugar en el Instituto Francés de Madrid y en los cines Verdi de Barcelona, donde se ha hecho un preestreno benéfico cuyos donativos han sido destinados al Hospital de Campaña Santa Anna.

De la mano de los directores de Intocable, Samba y C´est la vie se estrenó en Francia el pasado mes de octubre y llegó a alcanzar los 2 millones de espectadores.

Está basada en hechos reales y protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb, con una estelar actuación de Benjamin Lesiur, actor con autismo nominado al César a mejor actor revelación.

Compartir durante dos días la pasión de Eric y Olivier por la tortilla de patatas, los pimientos del padrón y las croquetas, sus bromas y entusiasmo vital, además de su entrega al público y los medios de comunicación ha sido un verdadero regalo de la vida que resultará muy difícil de igualar.

Intérprete de conferencia durante la rueda de prensa de Jeremy Irons en Madrid

Jeremy Irons muestra en Madrid su cara más humana. Su poderosa voz suena a treatro de Shakesperare tamizada con mucha nicotina. Alto, flaco, elegante, conserva todo el magnetismo de las actuaciones por las que ha acumulado los premios más importantes del cine y del teatro

En esta última actuación, Pintores y reyes del Prado, un documental dirigido por Valeria Parisi que se estrenó el día 9 de diciembre en 200 salas españolas, guía al espectador por la historia y cada rincón del Museo del Prado.

Como cuenta el propio Irons, a lo largo de 90 minutos la película desborda la etiqueta de documental porque aúna “pintura, nobleza, pasión, coraje, historia, teatro y fotografía. Es una fusión de almas”.

El viaje empieza con Jeremy Irons contemplando La gloria, el famoso cuadro de Tiziano que conmovió al emperador Carlos V. Y a partir de ahí el recorrido, no cronológico ni lineal, hace que el espectador conozca el alcance del Imperio, la guerra contra Napoleón, la pérdida de las colonias o el traslado de los cuadros durante la Guerra Civil. El actor habla de todo ello paseando por Yuste, El Escorial, Toledo, Madrid y, por supuesto, los espacios más determinantes del Museo del Prado, incluido el taller de restauración y el Salón de Reinos.

Amante declarado del arte en todas sus manifestaciones, Jeremy Irons se disculpó ante la prensa por saludar en italiano con un entusiasta buongiorno y responder en inglés a las preguntas de los periodistas. Celebró la oportunidad de volver a visitar Madrid porque le encanta el baile, la comida, las calles y la gente y contó emocionado como habían sido las noches de rodaje por las salas con el museo cerrado. “Ha sido una experiencia fascinante. Los productores, italianos, lo tenían todo muy bien organizado de manera que cada intervención se hacía con una sola toma. Me dejé dirigir. Puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria e indolora”.

Cuando se le pide que escoja entre Velázquez, el Greco y Goya para hacerle un retrato, lo piensa largamente haciendo aspavientos para finalmente responder que elegiría al joven Goya. “Velázquez me haría un retrato superficial y El Greco no me sacaría el lado bueno”, remata entre risas.

Si pudiera, ¿qué cuadro se llevaría a casa? Extendiendo los brazos, Irons contesta que no hay respuesta posible. “Puede que Las merinas o algún Goya porque me gustan todos. Pero, no se puede elegir solo uno”.

Y para terminar da un consejo a los más jóvenes: que vean el documental, que visiten el museo y que levanten la cabeza de las pantallas de sus teléfonos móviles para contemplar lo que les rodea, hablar entre ellos y convertirse en mejores seres humanos.