Intérprete de conferencia durante la presentación del acuerdo de colaboración entre el Macba y Uniqlo

La marca de ropa japonesa Uniqlo, una de los grandes de la confección mundial con tiendas en medio planeta, ha plantado una pica en el mundo cultural barcelonés con el acuerdo presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona gracias al cual el Macba abrirá sus puertas los sábados por la tarde gratuitamente.

El acuerdo de un año, prorrogable, permitirá el acceso de manera gratuïta entre las 16h y las 20h los sábados para visitar la colección permanente y todas las exposiciones temporales, además de participar en todas las actividades programades. Esta iniciativa se enmarca dentro de la filosofía expresada en septiembre por el fundador del grupo, Tadashi Yanai, de que “para todas las empresas importantes, el punto de partida tiene que ser Barcelona”.

La iniciativa sigue la estela de los acuerdos firmados por la empresa con entidades culturales como el MoMA de Nueva York (tres noches al mes) o la Tate Modern de Londres (todos los viernes por la tarde) y entra de lleno en el debate sobre cómo se han de financiar los equipamientos culturales públicos y qué papel han de tener las entidades privadas y las empresas. En el caso del Macba el acuerdo afecta a las alrededor de 30.000 personas de media que visitan a esas horas el centro cada año, explicó Josep Maria Carreté, gerente del museo, que trabaja con la perspectiva “no tanto de que el público que visita el centro a lo largo de la semana pase a hacerlo el sábado, sino de ganar nuevos asistentes, hasta los 45.000, que decidan visitarnos ese día”. Según Carreté, el acuerdo beneficiará no tanto a los turistas y visitantes de la ciudad (que este viernes eran los únicos que esperaban a las 11 horas pacientemente la apertura de las puertas del museo para entrar), sino a los propios barceloneses.

La firma del acuerdo entre el Macba y Uniqlo va más allá. El último sábado de cada mes habrá una programación especial que acompañará a los visitantes durante la visita. Como la danza performance del bailarín Carmelo Salazar alrededor de la exposición de Rosemarie Castoro este mismo sábado, el concierto de Luke Fowler el 28 de abril o la actuación del grupo Papa Topo el 26 de mayo, además de otras actividades como talleres familiares. Shu Hung explicó que en un futuro podrían incluir en su línea específica de camisetas UT, en la que incorporan diseños de artistas (como Keith Haring, mencionó), algunas creaciones de artistas locales o pertenecientes a la colección permanente del Macba.

 

Intérprete de conferencia durante la visita de Ziad Doueiri

Con motivo de la llegada a los cines de su nueva película El insulto (L´insulte) nos ha visitado el director  franco-libanés Ziad Doueiri.

La película ha sido nominada en la reciente gala de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. La película comenzó su recorrido en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su acto protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

Recientemente ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premiere en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), donde fue una de las películas más premiadas de la competición, alzándose con tres premios: el Premio del Público, el Sociograph Award 2017 a la película más emocionante del festival y el Premio Blogos de Oro.

La prensa ha dicho de ella:

«Rodada hermosamente e interpretada con elegancia. Una obra fascinante”
The Hollywood Reporter

“Un buen resumen del último medio siglo. Ziad Doueiri lo rueda todo con ritmo y tensión”
El País

«Juega con fuego de forma atrevida y actual, pero también es una exploración sensible
y alegre de la debilidad humana»

Screendaily

 

Intérprete de conferencia durante el sorteo del 33º Campeonato Europeo de Waterpolo para RTVE-Catalunya

El sorteo que ha tenido lugar en RTVE-Cataluña en Sant Cugat ha determinado que las subcampeonas del mundo y máximas favoritas a obtener el triunfo en los Campeonatos de Europa de Waterpolo Barcelona 2018 debutarán en las piscinas Picornell ante Hungría, en el partido sin duda más atractivo del arranque del campeonato. Según Anni Espar, una de las internacionales más destacadas del equipo, el comienzo con Hungría es “muy fuerte”, pero también ha recordado que en todos los éxitos de la selección española han empezado a jugar contra uno de los equipos más potentes del torneo.

Por otro lado en el torneo masculino la selección española jugará su primer partido enfrentándose a Malta. Según su guardameta, “será importante empezar bien. Malta no es un rival temible en el primer partido, pero será crucial debutar con buen pie para tratar de ser los primeros en el grupo, que es nuestro primer objetivo”

El Campeonato de Europa de Waterpolo tendrá lugar en las piscinas Picornell del 14 al 28 de julio.

¡Mucha suerte a todos!

 

Intérprete de conferencia durante el seminario dedicado al el futuro del trabajo

Intérprete de conferencias durante el seminario: ‘El futuro del trabajo: tecnologías, competencias, valores y conocimientos en el horizonte 2030´ celebrado en el Palau Macaya de Barcelona y organizado por la Associació Catalana d’Universitats Públiques, la Plataforma Coneixement, Territori i Innovació i la Obra Social “la Caixa”.

El objetivo del seminario era replantear la organización del trabajo, situar a los profesionales en el centro de las tareas, formar al profesorado en la transversalidad y apostar de manera decidida a favor de la educación.

Durante el seminario varios representantes de empresas, el sector público y las universidades han debatido sobre cuestiones como las competencias que deberán tener los profesionales del futuro, sus conocimientos y valores, o cómo deberá ser la colaboración entre universidades, empresas y el sector público. También han abordado si el paradigma formativo de la educación superior seguirá siendo vigente o deberá formularse de nuevo, o cómo deberán organizarse las empresas y el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o la gestión de datos definirán cada vez más las características del trabajo del futuro. Así mismo, la globalización por un lado y la emergencia de nuevos paradigmas por otro (economía circular y sostenibilidad), industria 4.0, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio) rompen los esquemas clásicos de la organización del trabajo tradicional que hemos conocido desde la era industrial del siglo XIX.

Especialmente interesante me ha parecido la ponencia de Alfons Cornella, fundador de Infonomia, que ha querido dejar claro que “no  hablamos de sustituir mano de obra por robots, sino de aumentar y potenciar el trabajo de las personas con los robots» En este sentido habrá que dotar a futuros trabajadores de herramientas como la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo y una mirada más global para entender cómo gestionar mejor la información. Igual que la economía persigue la comprensión de cómo podemos mejorar los bienes  (eco-nomía=administración de bienes) la infonomia quiere proporcionar a individuos y organizaciones métodos para un mejor uso de la información (info-nomía= gestión de la información). En la nueva economía la gestión de la información es y será fundamental para la supervivencia de las empresas. 

Según Cornella, «En este contexto de máquinas “inteligentes” no tendrá sentido seguir entrenando a un humano para hacer tareas que podrá hacer una máquina. Una máquina que, muy probablemente, hará el trabajo mejor que él (no vamos a poder competir con una máquina que coja dos millones de documentos y en cuestión de segundos proponga una conclusión. Hoy ya en determinadas enfermedades, el diagnóstico lo hace mejor una máquina, el Watson de IBM, que un humano).

Dicho de otra forma, en el futuro, para conseguir un trabajo “humano” es muy probable que tengas que ser lo más diferente posible de una máquina. Deberás ser un humano “muy humano”, con todas las habilidades diferenciales que nos caracterizan: la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el espíritu crítico, la empatía, la colaboración, la sensibilidad, la capacidad de idear, de fabricar, de construir con nuestras propias manos objetos que no existían antes, como resultado de combinar la imaginación de nuestra mente con la destreza de nuestros manos.

Las máquinas existirán. Harán muchos trabajos. Pero los humanos harán otros, aquellos que precisen de las habilidades diferenciales de un humano. Así, podríamos proponer que la ecuación fundamental para las próximas décadas consiste en la multiplicación de Humanos (naturales) por Máquinas (humanos artificiales). Y una de las claves fundamentales del futuro bien podrá ser cómo un humano sabe utilizar una máquina para su provecho.

Todo esto implica un cambio radical, y una gran oportunidad, para transformar la educación. El reto de la educación en el futuro más próximo bien podría consistir en ayudar a descubrir el talento de cada persona para animarle a desarrollarlo al máximo desplegando sus capacidades como humano. Y es que, como algunos expertos ya proponen (futureoflife.org), los humanos quizás solo tengan una alternativa de supervivencia en un mundo con máquinas inteligentes: ser más humanos»

 

Intérprete de conferencia durante la presentación de la película «C´est la vie»

En su segunda edición, el Festival internacional de Cine de Barcelona tendrá como película estrella la comedia francesa de los directores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, “C’est la vie”. El certamen tendrá lugar del 20 al 27 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, en los Cines Verdi de Gràcia.  En la presentación de este miércoles durante la que he podido ejercer de intérprete de conferencia han participado los dos realizadores galos y el coordinador del festival, Ángel Romero. En esta segunda edición, el festival tiene «la intención de presentar al público barcelonés dos o tres estrenos, con la presencia de sus directores» ha declarado Romero antes de añadir que también «pretende provocar la creación de nuevos públicos». Olivier Nakache (Suresnes, 1973) y Eric Toledano (París, 1971) puede que no sean los cineastas más apreciados por los críticos ni por los festivales más sesudos, pero saben hacer cine popular y son queridos por el público. Tras su éxito televisivo y tres películas con desigual resultado, Intocable (2011) explotó. Fue un fenómeno mundial, que superó en taquilla los 400 millones de euros tras costar solo 9,5 millones. Nunca una comedia europea había llegado tan lejos. Ahora Nakache y Toledano han retornado a su estilo, a la feel good movie con buenos actores, a un cine popular hecho con cariño y medios, y en ese terreno está C’est la vie, una comedia sobre la organización de una boda. Y aunque la película sea muy coral, con una veintena de personajes con frase y peso en la trama, la empresa que monta el festejo es propiedad de Max, un tipo cansado de todo, a punto de jubilarse y al que le da vida Jean-Pierre Bacri. «El éxito de Intocable nos dio libertad, mucha libertad, y la capacidad de contactar con cualquier actor que quisiéramos», aseguran los directores. El público ha vuelto a apreciar el cine de Nakache y Toledano, y en Francia ya ha recaudado más de tres millones de euros, tras su estreno en el festival de San Sebastián, donde por cierto también empezó la carrera de Intocable.       c´est la vie

Intérprete de conferencias durante Talking Galleries 2018

Talking Galleries es el Think Tank internacional para Galerías de Arte durante el cual profesionales del mundo del arte se encuentran durante dos días para debatir con más de 200 profesionales procedentes de 25 países del ámbito internacional en una plataforma de reflexión y análisis dirigida a galeristas de arte contemporáneo. Esta sexta edición, celebrada los días 22 y 23 de enero en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en la que he tenido el placer de participar como intérprete de conferencia, ha contado con la destacada presencia del galerista francés Daniel Templon, encargado de impartir la conferencia inaugural del simposio así como otros reconocidos galeristas como Ursula Krinzinger, David Juda, Alex Logsdail y Adam Sheffer. Además de la conferencia inaugural el simposio se ha articulado alrededor de siete mesas redondas con sus correspondientes debates:

  1. El futuro de las galerías de tamaño medio en el mercado del arte
  2. El delicado relevo generacional en la gestión de una galería
  3. Cómo gestionar el legado de los artistas del siglo XXI
  4. Galeristas y asesores de arte: cómo deberían colaborar
  5. Formas de colaboración entre las galerías
  6. Cambios en el mercado del arte online
  7. La implicación de nuevos públicos

Y a modo de conclusión un ameno resumen a cargo de Georgina Adam y Adam Sheffer, (miembros del consejo asesor de Talking Galleries) durante la sesión de clausura. ¡Hasta el año que viene!     g2Q2lLmf_Talking sept16_talking_img2

Intérprete de conferencia durante la reunión comercial de Snappet España

Snappet es una metodología curricular y digital que, a través del trabajo con tablet, personaliza el aprendizaje en primaria.

Snappet, siendo una nueva tecnología, permite recopilar y analizar el número de actividades que realiza el alumno y su progreso en cada área.

Se hace énfasis en las áreas donde el alumno tiene más necesidades y se adapta a la forma y al ritmo de aprendizaje de cada uno, creando una ruta de enseñanza personalizada y única para cada estudiante.

Para que este proceso mejore los resultados, Snappet propone una estructura lógica de los objetivos y basado en el aprendizaje para el dominio (”Mastery Learning”).

Un placer trabajar para fomentar el uso de un método tan innovador en el campo de la tecnología digital en el aula!

 

Snappet