Fuente de información: Fundación Tàpies
La Fundación Tàpies acoge, entre el 15 de marzo y el 25 de septiembre, la obra de la artista polaca Goshka Macuga, nacida en Varsovia en 1967. En esta exposición, denominada En movimiento y coproducida por el MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León) y comisariada por Neus Miró, la artista revisa las relaciones entre arte, poder y relatos en torno a hechos y personajes de la historia.
Sus piezas toman forma de grandes instalaciones, en concreto tres que han sido especialmente significativas para la trayectoria de la artista: Plus Ultra, del 2009, The Nature of the Beast (2010) y Untitled (2011). En el centro de cada una de estas tres instalaciones hay un tapiz, alrededor del cual se articulan también otras obras y documentos. En cada una de estas tres instalaciones mezcla piezas de creación propia con material encontrado en archivos y exposiciones, para proponer así nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos.
La artista, que abandonó Varsovia en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín, explica que procede de un país donde había que apoyar a los rusos pero que su familia la crió en el odio hacia ese país. Según Macuga, la riqueza en Rusia se distribuye entre los partidarios de Putin como si se tratara de un cartel de drogas, y en su opinión ha empezado a coleccionar arte para blanquear dinero. Macuga expresa también su preocupación por el mas de un millón y medio de ucranianos que han llegado a Polonia.
La artista, de aspecto frágil pero contundente en sus gestos y discurso, atendió amablemente a todos los medios de comunicación que se acercaron a admirar su obra.
Photos by: Silvia Palá Intérpretes