La FOCIR (Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente reconocidas) ha organizado los días 2 y 3 de marzo una jornada sobre la Diplomacia en la Cataluña de Estado: nuevos horizontes.
Daniel Turp, Presidente del Instituto de Investigación sobre la Libre Determinación de los Pueblos y la Independencia Nacional (IRAIA) ha pronunciado una brillante conferencia inaugural durante la cual se ha referido al papel del complejo del arte de la diplomacia ante la aparición de tres escenarios posibles para Cataluña: un posible escenario que contemplaría la continuación del status quo, un segundo escenario en el que sería posible adquirir una mayor autonomía internacional y un tercer escenario en el que Cataluña alcanzaría la plena independencia.
Sin duda alguna Daniel Turp es un gran comunicador que encandila al público (a quien ha empezado dirigiéndose en catalán para agradecerles el que le hubieran invitado) desde sus primeras palabras. Tiene un discurso fluido, coherente, espontáneo, en el que mezcla elementos de la historia con elementos de la actualidad, lo que hacía francamente fácil seguirle. Al fina se ha despedido con un simpático y emotivo “gràcies… el seu aliat Québec!