En América Latina y Caribe las leucemias infantiles son especialmente frecuentes y el porcentaje de niños que sobreviven a la enfermedad es mucho menor, entre un 50% – 80% según los tipos de leucemia y los países, frente al 80 – 95% de supervivencia en Europa.
Esta diferencia tan significativa puede ser consecuencia de muchos factores que van más allá de las diferencias en la biología de la leucemia, como la dificultad de la población para acceder a la sanidad, la falta de recursos para el diagnóstico o la necesidad de más investigación en los países de origen.
La Comisión Europea ha financiado un proyecto liderado por la hematóloga Mireia Camós del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, para estudiar y crear recomendaciones para paliar estas carencias, mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con leucemia infantil en América Latina. El objetivo del llamado proyecto CLOSER (Childhood Leukemia: Overcoming distance between South America and European Regions) es reducir las diferencias de supervivencia entre las dos regiones.
El pasado 27 de mayo fue un honor contribuir con nuestros servicios de interpretación a la presentación de los resultados del mismo.