La Fundación Solidaritat UB organizó, el 11 de mayo, un segundo webinario sobre situaciones, acciones y respuestas a la pandemia en los campos de refugiados. Para ello contó con la presencia de Mª Jesús Vega Pascual, responsable de comunicación de la Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Lorraine Lette, abogada el Lesbos Legal Center y el testimonio del estudiante congoleño Roger Subira, seleccionado por el programa Universitat Refugi que no pudo llegar a Cataluña al declararse el confinamiento y el estado de alarma en España. Actualmente Roger sigue las clases del curso de transición a la Universidad de Barcelona desde el campo de refugiados en el que vive, en Uganda.
Entre otros problemas Roger destacó: la falta de acceso a un ordenador, la falta de acceso a internet, los cortes en la red eléctrica, la saturación del camp de refugiados con todos los problemas que conlleva. Muchos dependen de la donación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que consiste en menos de 60 dólares por persona al mes, ya que no pueden desplazarse a realizar otras actividades para su sustento.
En el campo de refugiados destaca los casos de violencia doméstica que afectan a mujeres y niños sin que las autoridades intervengan, la malnutrición y probreza, el aumento de los índices de delincuencia y los embarazos no deseados entre adolescentes.