Intérprete de conferencias durante el seminario: ‘El futuro del trabajo: tecnologías, competencias, valores y conocimientos en el horizonte 2030´ celebrado en el Palau Macaya de Barcelona y organizado por la Associació Catalana d’Universitats Públiques, la Plataforma Coneixement, Territori i Innovació i la Obra Social “la Caixa”.
El objetivo del seminario era replantear la organización del trabajo, situar a los profesionales en el centro de las tareas, formar al profesorado en la transversalidad y apostar de manera decidida a favor de la educación.
Durante el seminario varios representantes de empresas, el sector público y las universidades han debatido sobre cuestiones como las competencias que deberán tener los profesionales del futuro, sus conocimientos y valores, o cómo deberá ser la colaboración entre universidades, empresas y el sector público. También han abordado si el paradigma formativo de la educación superior seguirá siendo vigente o deberá formularse de nuevo, o cómo deberán organizarse las empresas y el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro.
Tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o la gestión de datos definirán cada vez más las características del trabajo del futuro. Así mismo, la globalización por un lado y la emergencia de nuevos paradigmas por otro (economía circular y sostenibilidad), industria 4.0, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio) rompen los esquemas clásicos de la organización del trabajo tradicional que hemos conocido desde la era industrial del siglo XIX.
Especialmente interesante me ha parecido la ponencia de Alfons Cornella, fundador de Infonomia, que ha querido dejar claro que “no hablamos de sustituir mano de obra por robots, sino de aumentar y potenciar el trabajo de las personas con los robots” En este sentido habrá que dotar a futuros trabajadores de herramientas como la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo y una mirada más global para entender cómo gestionar mejor la información. Igual que la economía persigue la comprensión de cómo podemos mejorar los bienes (eco-nomía=administración de bienes) la infonomia quiere proporcionar a individuos y organizaciones métodos para un mejor uso de la información (info-nomía= gestión de la información). En la nueva economía la gestión de la información es y será fundamental para la supervivencia de las empresas.