Conference interpreter during the 19th Conference on Musemus and Education, Museo Marítimo de Barcelona

Los jóvenes… ¿realmente un target imposible? El Museo Marítimo de Barcelona ha organizado unas jornadas centradas en los jóvenes, quizá el público más ausente de los museos. Es cierto que a menudo se les deja por imposible y son pocas las instituciones que se han atrevido a proponer una oferta estable pensada para este colectivo. L as jornadas se centraron por lo tanto en la gente joven: ¿qué entienden ellos por cultura? ¿cuáles son sus intereses? ¿cuáles son las barreras con las que se encuentran las instituciones culturales? ¿qué deberíamos tener en cuenta?… ¿debería programarse pensando en la gente joven? ¿con la gente joven? ¿o debe ser ella quien diseñe su oferta a los museos? Ha sido interesante analizar las propuestas de distintos museos como la National Portrait Gallery of London, el MACBA, el Artium de Vitoria, el Museo de Arte de Cerdañola o el Museo de las Aguas. En este sentido, la National Portrait of London cuenta con un programa de talleres por y para jóvenes de entre 14 y 21 años durante las vacaciones escolares y los fines de semana. Estos talleres incluyen dibujo, pintura, escultura, fotografía, moda, cine, danza, teatro y poesía. Entrevistas con artistas profesionales y otros jóvenes interesados en el retratismo. Una manera interesante, interactiva y práctica de llevar uno de los museos más interesantes de Londres al alcance de los jóvenes.

 

mas pequeña

Conference interpreter during the e-Health Conference, European Commission

El pasado viernes 17 de febrero tuvo lugar en Barcelona la jornada sobre e-Health: visión europea, soluciones locales, que fue inaugurada por el Conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín.

Es un hecho que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida tal y como la conocíamos. La aparición de internet supuso el inicio de una revolución que poco a poco ha ido penetrando en casi todos los sectores de la sociedad, modificando nuestra forma de relacionarnos. Las redes sociales, los blogs, los canales de vídeo, las compras por internet, los smartphones o las Apps, nos permiten tener acceso a una gran cantidad de información y servicios que antes no teníamos. El término e-health está de moda, y seguramente muchos os preguntaréis qué es exactamente.

Pues la e-Salud (eHealth en su terminología en inglés) es el término que define el conjunto de Tecnologías de la Inofrmación y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, a fin de evitar costes al sistema sanitario y mejorar su eficacia. Engloba diferentes productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, la telemedicina, los dispositivo wearables (para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), el Big Data, los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el internet de las cosas o los videojuegos de salud, entre otros.

Pero si existe la E-Salud o E-Health, también existe el E-Paciente, que son aquellas personas que utilizan las nuevas tecnologías para saber más sobre sus dolencias y estar mejor informados. Este tipo de usuarios utiliza los buscadores para investigar sobre los temas que le interesan, es asiduo a los blogs de medicina en los que encuentra tratamientos novedosos o participa en foros relacionados donde solicita la opinión de otros. El resultado es un paciente que acude a su médico con un mayor conocimiento de si mismo, con la idea de participar y ser tenido en cuenta, eliminando de un plumazo la antigua relación unidireccional médico – paciente. A los médicos les toca escuchar, argumentar y solventar las dudas de estos nuevos E-Pacientes más preparados y más activos, ya sea en la consulta como a través de las redes sociales. Teóricamente la eSalud supondrá una transformación radical de la sanidad, por lo que se está trabajando para garantizar la eficacia y seguridad de sus sistemas, a fin de que los profesionales sanitarios estén preparados y los datos proporcionados por los dispositivos de monitorización puedan integrarse en la asistencia sanitaria. Con cual de estas dos imágenes os identificáis más?   1 - copiaGPI

Conference interpreter during the World Government Summit, Dubai

He tenido el placer de trabajar como intérprete durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2017 que ha tenido lugar este mes de febrero en Dubai. Esta cumbre reúne a más de 150 países y organizaciones internacionales que intercambian conocimientos y dan a conocer iniciativas globales y estudios de investigación.

Cabe destacar la presencia de la Ministra de la Felicidad, su excelencia Ouhood Al Roumi, que ha afirmado en su discurso que “la felicidad no es sólo un deseo piadoso en nuestro país, sino que habrá planes, proyectos, programas e indicadores específicos que contemplarán su progresso. Formará parte del trabajo de todos los ministerios” ¿Qué suerte, ¿no?

Dubai es sin duda un país de contrastes. Es uno de los siete emiratos árabes que integran los Emiratos Árabes Unidos y se ha convertido en los últimos años en un centro financiero, económico y turístico de nivel mundial. Es una ciudad famosa por la construcción de inmensos rascacielos como el Burj Khalifa que es el más alto del planeta y proyectos turísticos faraónicos como las islas artificiales de Palma Jumeirah.

La mayoría de sus habitantes son extranjeros. Hay un porcentaje muy alto de trabajadores procedentes de la India, Pakistán y países del sudeste asiático que trabajan en el sector de la construcción. Además, hay importantísimas colonias de expatriados de todos los lugares del mundo atraídos por las empresas, el dinero y el lujo.

Me ha encantado visitar el Museo del Futuro. En vez de alojar piezas del pasado quiere que sus habitantes puedan ver creaciones y productos que aún no podemos imaginar pero que estarán de moda dentro de 10, 20 y 50 años. El punto de partida ha sido transformar la hecatombe del cambio climático y convertirla en una oportunidad de proyectos de construcción y cultivo de productos a escala local para satisfacer las necesidades de toda la población.

Me voy con un excelente sabor de boca, y me saco el sombrero ante este país que despega a una velocidad supersónica. Ojalá tenga la suerte de regresar y ser testigo una vez más de su enorme progreso.