¿Comer con los Keppler y desayunar al día siguiente con Donna Leon? ¿Quién me hubiera dicho que esta profesión me iba a dar tantas satisfacciones personales como las que estoy teniendo esta semana, gracias a la celebración de BCNegra en Barcelona?
Ambos escritores de novela negra abordan el género desde una perspectiva muy distinta. Y ambos son, francamente, encantadores.
Para Lars Keppler, un pseudónimo tras el cual está un matrimonio sueco que escribe todas sus novelas a cuatro manos y que escogió su nombre en honor a Stieg Larsson, la novela negra es como la sociedad debería ser, puesto que en ella tienes héroes, respuestas y justicia. En la vida real nunca consigues esas respuestas y es muy deprimente lo que ocurre en la vida real con la violencia.
Para Donna Leon, creadora del famoso comisario Guido Brunetti que esta tarde recibirá el premio Pepe Carvalho que otorga el Ayuntamiento de Barcelona el crimen en sí ya es de por sí algo oscuro, inquietante, lleno de maldad. Así que no describe con saña la escena del crimen sino más bien al contrario, y trata de acercarnos a sus personajes visitiéndolos de cotidianeidad. Apasionada de la ópera y la música saber crear personajes llenos de vitalidad, tentaciones, curiosidad y contradicciones que transitan por las calles de Venecia con el mismo afán de justicia que Pepe Carvalho por las calles de Barcelona.
Una delicia.