Presentació

PresentaciónMe llamo Silvia Palá y soy intérprete de conferencias desde 1992. Mi primer trabajo fue nada más y nada menos que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Para mí fue un orgullo participar desde un punto de vista profesional, ya que me permitió compaginar dos cosas con las que disfruto enormemente, el deporte y la buena vida con mi profesión de intérprete.

Durante los primeros años quería ser todas y cada una de las profesiones que compartía desde la perspectiva de la cabina de interpretación. De este modo, después de contagiarme del entusiasmo de los deportistas que nos representaban y soñar con ser olímpica en vela ligera llegué otro día a casa decidida a convertirme en la mejor coach. En respetada cirujano infantil. En la más eficiente ortodoncista. En la reconocida directora de una editorial. En fabricante de salvaescaleras. En modelo de alta costura. En conductora de la nueva línea de metro. En actriz, en escultora. En enfermera. En presidenta de un consejo de administración.

Pronto me di cuenta que me resultaría imposible abarcar tanta profesión y decidí dejarme llevar y disfrutar  poniendo voz a todas esas personas que he tenido el privilegio de interpretar y llevarme a casa un poquito de cada una de ellas. Porque no puedo negar que todos y cada uno de mis clientes dejan en mí algo de su persona.

Hasta hace poco no había sentido la necesidad de estar presente en la red. El boca a boca funciona a las mil maravillas, pero no podemos negar que vivimos en una era tecnológica y hay que estar ahí, conectado, y la posibilidad de contar con un apartado más personal en el que pueda contaros algunas de las cosas que voy haciendo me atrae enormemente.

Cada año la mimosa que veo desde mi ventana se reinventa para ofrecerme todo su esplendor. Me anuncia la llegada de la primavera. Es una flor tan efímera que hay que disfrutarla apasionadamente, ese color tan intenso y ese aroma embriagador dura tan sólo unos días, que suelen ser de relativa calma profesionalmente hablando. Así que aprovecho para leer, cocinar, disfrutar de mi familia y de mis amigas y coger fuerzas para la temporada que viene…

Intérprete de conferencia durante el 19è Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona

Durante el 19º Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona el jurado internacional y la ciudadanía han escogido permiar la rosa KO 08/2288-05 de Kordes Rosen como la Rosa Ciudadana 2019, con 563 votos de los 6425 recogidos durante el certamen.

El concurso se ha celebrado entre el 10 y el 12 de mayo en la rosaleda del Parc de Cervantes, coincidiendo como cada año con la floración de las rosas y siendo una de las muestras de las mejores nuevas creaciones de cultivadores de rosas de todo el mundo.

Todas las variedades concursantes son inéditas y han sido creadas por roseristas a partir del cruce con otras variedades ya existentes, por lo que necesitan dos años de trabajo antes de poder ser presentadas.

Este año la Rosa Ciudadana ha sido dedicada a Neus Català, la última superviviente de los campos de exterminio nazis, que falleció recientemente a la edad de 103 años. Así mismo se ha bautizado la plaza de la rosaleda en la que se celebra el concurso con el nombre de “Dones de Ravensbrück”.

Neus Català, nacida en Guiamets (Tarragona) en 1915 y de profesión enfermera, luchó toda su vida por la memoria de sus compañeros y de todos los deportados, detenidos y asesinados por régimen nazi. Militante comunista desde la juventud, durante sus últimos años mantuvo su implicación política en el Partido Comunista de Catalunya (PCC) y en Izquierda Unida y Alternativa (EUiA).

En 1939 cruzó la frontera francesa con 180 niños huérfanos que estaban a su cuidado en Premià de Dalt (Barcelona) y, junto con su marido, colaboró en actividades de la resistencia francesa contra la invasión nazi. En 1944 fue deportada a Ravensbrück donde fue obligada a trabajar en la industria de armamento, donde formó un comando que clandestinamente boicoteaba la fabricación de armas.

Tras ser liberada, Català, regresó a Francia donde continuó su lucha clandestina contra el franquismo. La Generalitat le concedió en 2005 la Creu de Sant Jordi y en 2015 la Medalla de Oro, y en 2014 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico.

Jurado internacional 19è Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona

Intérprete de conferencia durante la 3ª edición del Barcelona Film Fest

La sala del Cine Verdi donde está a punto de estrenarse la última película de Jeremy Irons, Pintores y reyes del Prado, está a reventar. Conchita Casanovas, la directora del festival, se adelanta a presentarlo. La idea es que durante cinco o diez minutos resumirá su trayectoria profesional para que luego el público lo reciba con una salva de aplausos. Así que me dispongo, en la antesala del cine, a traducir en exclusiva para el gentleman británico la presentación que Conchita hace ante un público entregado. Pero Jeremy Irons no está nunca solo. Le acompaña un séquito de patrocinadores, organizadores, voluntarios… que hablan entre sí, haciendo mi trabajo prácticamente imposible. Ante el murmullo creciente de todas las personas que rodean a Jeremy Irons alguien desde dentro de la sala decide cerrar las cortinas que separan esa antesala de la sala de visionado, a fi de amortiguar las conversaciones. Ahora sí que imposible, le digo a Jeremy Irons. Me disculpo y él, con esa naturalidad y elegancia, sin darle la más mínima importancia, me contesta: “I know absolutely everything about me. Just tell me something about you now!” Por suerte el resto de días e intervenciones transcurren sin el menor percance! Pero qué manera tan bonita de salvar la situación, no?

Hotel Arts, Barcelona, Rueda de prensa
Cine Verdi, Coloquio sobre “Peterloo”

Intérprete de conferencia durante la conferencia internacional de Directivos de Telefónica

Universitas Telefónica se dedica a la formación de a los empleados de Telefónica y de otras empresas, para convertirlos enLíderes Digitales Transformadores, que les permitirán asumir los retos de la revolución digital en que vivimos. Universitas tiene un espacio maravilloso, en el que  les permite desconectar por completo del día a día y enfocarse al 100% en su misión durante su estancia en el campus.

Los líderes del futuro deben de entender cómo la tecnología impacta de manera exponencial al cliente, al negocio y a las sociedades donde estamos presentes; deben de impulsar la transformación y saber aprovechar al máximo un mundo de posibilidades infinitas.

Se trata por lo tanto de que dichos líderes no solo cambien las reglas del juego, queremos que cambien el juego.

Como ha dicho Mark Freer en su charla motivacional:

If you are not excited about it, it´s not the right path. Abraham Hicks