Presentació

PresentaciónMe llamo Silvia Palá y soy intérprete de conferencias desde 1992. Mi primer trabajo fue nada más y nada menos que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Para mí fue un orgullo participar desde un punto de vista profesional, ya que me permitió compaginar dos cosas con las que disfruto enormemente, el deporte y la buena vida con mi profesión de intérprete.

Durante los primeros años quería ser todas y cada una de las profesiones que compartía desde la perspectiva de la cabina de interpretación. De este modo, después de contagiarme del entusiasmo de los deportistas que nos representaban y soñar con ser olímpica en vela ligera llegué otro día a casa decidida a convertirme en la mejor coach. En respetada cirujano infantil. En la más eficiente ortodoncista. En la reconocida directora de una editorial. En fabricante de salvaescaleras. En modelo de alta costura. En conductora de la nueva línea de metro. En actriz, en escultora. En enfermera. En presidenta de un consejo de administración.

Pronto me di cuenta que me resultaría imposible abarcar tanta profesión y decidí dejarme llevar y disfrutar  poniendo voz a todas esas personas que he tenido el privilegio de interpretar y llevarme a casa un poquito de cada una de ellas. Porque no puedo negar que todos y cada uno de mis clientes dejan en mí algo de su persona.

Hasta hace poco no había sentido la necesidad de estar presente en la red. El boca a boca funciona a las mil maravillas, pero no podemos negar que vivimos en una era tecnológica y hay que estar ahí, conectado, y la posibilidad de contar con un apartado más personal en el que pueda contaros algunas de las cosas que voy haciendo me atrae enormemente.

Cada año la mimosa que veo desde mi ventana se reinventa para ofrecerme todo su esplendor. Me anuncia la llegada de la primavera. Es una flor tan efímera que hay que disfrutarla apasionadamente, ese color tan intenso y ese aroma embriagador dura tan sólo unos días, que suelen ser de relativa calma profesionalmente hablando. Así que aprovecho para leer, cocinar, disfrutar de mi familia y de mis amigas y coger fuerzas para la temporada que viene…

Intérprete de conferencia durante el pre-estreno de Especiales, con Olivier Nakache y Éric Toledano

Hors normes, con 9 nominaciones en los premios César 2020, clausuró la pasada edición del Festival de Cannes y fue ovacionada durante el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio del Público.

El pre-estreno de la película, que llegará a los cines el próximo 28 de febrero, ha tenido lugar en el Instituto Francés de Madrid y en los cines Verdi de Barcelona, donde se ha hecho un preestreno benéfico cuyos donativos han sido destinados al Hospital de Campaña Santa Anna.

De la mano de los directores de Intocable, Samba y C´est la vie se estrenó en Francia el pasado mes de octubre y llegó a alcanzar los 2 millones de espectadores.

Está basada en hechos reales y protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb, con una estelar actuación de Benjamin Lesiur, actor con autismo nominado al César a mejor actor revelación.

Compartir durante dos días la pasión de Eric y Olivier por la tortilla de patatas, los pimientos del padrón y las croquetas, sus bromas y entusiasmo vital, además de su entrega al público y los medios de comunicación ha sido un verdadero regalo de la vida que resultará muy difícil de igualar.

Intérprete de conferencia durante la rueda de prensa de Jeremy Irons en Madrid

Jeremy Irons muestra en Madrid su cara más humana. Su poderosa voz suena a treatro de Shakesperare tamizada con mucha nicotina. Alto, flaco, elegante, conserva todo el magnetismo de las actuaciones por las que ha acumulado los premios más importantes del cine y del teatro

En esta última actuación, Pintores y reyes del Prado, un documental dirigido por Valeria Parisi que se estrenó el día 9 de diciembre en 200 salas españolas, guía al espectador por la historia y cada rincón del Museo del Prado.

Como cuenta el propio Irons, a lo largo de 90 minutos la película desborda la etiqueta de documental porque aúna “pintura, nobleza, pasión, coraje, historia, teatro y fotografía. Es una fusión de almas”.

El viaje empieza con Jeremy Irons contemplando La gloria, el famoso cuadro de Tiziano que conmovió al emperador Carlos V. Y a partir de ahí el recorrido, no cronológico ni lineal, hace que el espectador conozca el alcance del Imperio, la guerra contra Napoleón, la pérdida de las colonias o el traslado de los cuadros durante la Guerra Civil. El actor habla de todo ello paseando por Yuste, El Escorial, Toledo, Madrid y, por supuesto, los espacios más determinantes del Museo del Prado, incluido el taller de restauración y el Salón de Reinos.

Amante declarado del arte en todas sus manifestaciones, Jeremy Irons se disculpó ante la prensa por saludar en italiano con un entusiasta buongiorno y responder en inglés a las preguntas de los periodistas. Celebró la oportunidad de volver a visitar Madrid porque le encanta el baile, la comida, las calles y la gente y contó emocionado como habían sido las noches de rodaje por las salas con el museo cerrado. “Ha sido una experiencia fascinante. Los productores, italianos, lo tenían todo muy bien organizado de manera que cada intervención se hacía con una sola toma. Me dejé dirigir. Puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria e indolora”.

Cuando se le pide que escoja entre Velázquez, el Greco y Goya para hacerle un retrato, lo piensa largamente haciendo aspavientos para finalmente responder que elegiría al joven Goya. “Velázquez me haría un retrato superficial y El Greco no me sacaría el lado bueno”, remata entre risas.

Si pudiera, ¿qué cuadro se llevaría a casa? Extendiendo los brazos, Irons contesta que no hay respuesta posible. “Puede que Las merinas o algún Goya porque me gustan todos. Pero, no se puede elegir solo uno”.

Y para terminar da un consejo a los más jóvenes: que vean el documental, que visiten el museo y que levanten la cabeza de las pantallas de sus teléfonos móviles para contemplar lo que les rodea, hablar entre ellos y convertirse en mejores seres humanos.

Intérprete de conferencia durante la presentación de Manual de desobediencia civil, Paul Engler

Master-class de desobediencia civil en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya con motivo de la presentación del libro ‘Manual de Desobediencia Civil’ (Ediciones Saldonar) “This is an uprising” según su título original, escrito por los activistas y expertos en movimientos no violentos Mark y Paul Engler. La presentación ha contado con la presencia de este último autor, acompañado por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, M  arcel Mauri, así como también por la activista Liz Castro. En una sala llena a rebosar centenares de personas han asistido a una auténtica clase sobre desobediencia civil y acción no violenta aplicable al caso catalán.

Intérprete de conferencias para el Seminari Conciliar de Barcelona

El Seminario mayor de Barcelona (Seminario Conciliar de Barcelona) se encuentra detrás de la Universidad central de Barcelona, concretamente en la C/Diputación.

Se trata de un edificio de estilo historicista neomedieval y predominantemente neorrománico, obra de Elías Rogent, que acoge actualmente a la Facultad de Teología de Cataluña y a la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. Además cuenta con la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y el Museo geológico del Seminario de Barcelona.

Es en este precioso marco en el que Véronique MARGRON, Presidenta de la Conferència de religiosos i de religioses de França, ha inaugurado el curso académico de la Fundació Joan Margall, “Cristianismo y Cultura”.

Intérprete de conferencia durante el Congreso Internacional de Enfermería en Urología

La preciosa ciudad costera de Nordwijk, a poca distancia de Ámsterdam, ha acogido durante la última semana de septiembre el Congreso Internacional de Enfermería en Urología.

Cabe destacar el rol de enfermeras y enfermeros en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, con un papel aparentemente secundario y en muchos casos silencioso pero vital para el bienestar de los pacientes, sus cuidadores y familiares.

En muchos casos son las enfermeras y los enfermeros los responsables de introducir estrategias de gestión para los pequeños y grandes problemas cotidianos, la planificación y organización, el abordaje de temas difíciles como la vida sexual del paciente, contribuyendo en muchos casos no solamente al bienestar y disminución de los niveles de estrés del mismo sino reduciendo también considerablemente el ratio de hospitalizaciones con el consiguiente ahorro en recursos a nivel estatal.

Bravo, pues, por esos profesionales discretos y altamente eficientes sin los cuales una medicina de calidad no sería posible.

Intérprete de conferencia durante el I Simposio sobre la salud de los telómeros

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros, como su nombre en griego indica, son la “parte final” de los cromosomas, algo parecido en el lenguaje de la calle a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos.

Sin embargo, se trata de partes del ADN muy repetitivas y no codificantes: su función principal es proteger el material genético que transporta el resto del cromosoma.

A medida que nuestras células se dividen para multiplicarse y para regenerar los tejidos y órganos de nuestro cuerpo se va reduciendo la longitud de los telómeros, y por eso con el paso del tiempo se hacen más cortos.

Cuando finalmente los telómeros se quedan tan pequeños que ya no pueden proteger el ADN, las células dejan de reproducirse: alcanzan un estado de senectud o vejez.

Por eso, la longitud de los telómeros se considera un “biomarcador de envejecimiento” clave a nivel molecular, aunque no es el único, y en años recientes ha atraído la atención de numerosas investigaciones.

¿Cuánto miden nuestros telómeros y a qué velocidad se deterioran?

La longitud de los telómeros se mide en “pares de base“, que son las parejas de nucleótidos opuestos y complementarios que están conectadas por puentes de hidrógeno en la cadena de ADN.

La longitud de los telómeros varía mucho entre distintas especies.

En el caso de los humanos, la longitud de los telómeros se deteriora desde una media de 11 kilobases al nacer hasta unas 4 kilobases en la vejez.

¿Es posible intervenir sobre los telómeros?

En 2009, tres investigadores estadounidenses obtuvieron el premio Nobel de medicina por su trabajo sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak investigaron los telómeros y descubrieron que la enzima telomerasa puede proteger a los cromosomas del envejecimiento:puede hacer que se regeneren los telómeros, los puede prolongar.

Esta enzima ayuda a evitar que los telómeros se achiquen con la división celular, lo que contribuye a mantener la juventud biológica de las células.

Gran parte de las investigaciones sobre telómeros no tiene que ver con una aspiración estética de longevidad, sino con la cura potencial de enfermedades.

 ¿Qué impacto tienen nuestros hábitos en la salud de los telómeros?

Ningún indicador aislado es un reflejo real de tu salud, y la longitud de los telómeros no es una excepción. Pero entender cómo distintos comportamientos nos afectan a nivel celular nos puede motivar a cambiar.

Hay comportamientos o entornos poco saludables aparecen ligados a telómeros más cortos:

 El tabaco y la obesidad

El consumo de bebidas azucaradas y una insulina elevada

El sedentarismo

La falta de sueño

La contaminación

Y el estrés: el estado emocional influye en el estado físico, y la relación se observa a nivel celular: el estrés crónico acorta los telómeros, y el cortisol constante reduce además la activación de telomerasa.

Las tres estratègies que más contribuyen a manejar el estrés son:

  1. Hacer ejercicio. La actividad física contrarresta el impacto en los telómeros. Pero cuidad, es imprescindible alternar los ejercicios de baja intensidad con otros de alta intensidad, entrenando a la vez la fuerza y la resistència.
  2. Meditar: las prácticas de mindfulness podrían alargar los telómeros.
  3. El apoyo social: el aislamiento social acorta los telómeros en animales, y siendo el ser humano la especie más social, es de esperar que el efecto en nosotros sea todavía mayor. Reír, reír y reír. Cuanto más y más a menudo, mejor!

Intérprete de conferencia durante las entrevistas entre Woody Allen y los medios de comunicación

Woody Allen ha finalizado en San Sebastián el rodaje de su quincuagésima primera película. La protagonizan Christoph Waltz y Elena Anaya. Es una comedia romántica al más puro estilo Woody Allen, durante la cual ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés. Y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. La ciudad es San Sebastián y ha reaccionado con general entusiasmo, el mismo que expresa el director por la ciudad que le acoge.

Una película más que añadir a su filmografía, a razón de una por año desde 1969. ¡Qué mente más privilegiada! Pero él, cuando se le pregunta por ello, no le da ninguna importancia: “Si a un pintor le piden que pinte un cuadro, aunque suponga cierto esfuerzo, lo hará y no es lo mismo que si me pidieran a mí que lo hiciera. Algo parecido me sucede a mí con mis películas”.

Por otro lado, el próximo mes de octubre, de la mano de Acontracorriente Films, estrenará “Día de lluvia en Nueva York” (A Rainy Day in New York), una comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que pasan un fin de semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán envueltos.

Woody Allen es cercano, escucha, reflexiona, contesta. En resumen, facilita mi trabajo. Y me voy contenta, satisfecha. Qué gran oportunidad la de charlar él. Identificar su mirada de asombro por encima de la montura de las gafas. Reconocer su voz atiplada. Y confirmar la impresión de un personaje entrañable, despierto y cercano. Y con ese fino sentido del humor: “¿Qué pienso de la muerte? Pues que sigo estando totalmente en contra!”

Intérprete de conferencia durante el primer congreso internacional de desarrolladores de videojuegos

Saludos desde Utrecht, una preciosa ciudad a escasos kilómetros de Ámsterdam, donde he pasado dos días colaborando como intérprete en la primera edición de  Gamedev.world. Se trata de la primera conferencia mundial de desarrolladores de videojuegos online. Con la participación de desarrolladores de todo el planeta, y todas las presentaciones subtituladas y traducidas al árabe, chino, inglés, francés, japonés, portugués, ruso y español.

Lo interesante esta vez es el formato. Los intérpretes estamos ubicados en un edificio de oficinas de alquiler de Regus, junto con los organizadores de la conferencia. Los ponentes están repartidos por todo el mundo, y los oyentes también, lo que da un formato novedoso a la conferencia. Una re-teller repite nuestras palabras en tiempo real que transforma su voz en subtítulos gracias a un programa de reconocimiento de voz.

Es la primera vez que me pongo al servicio de un grupo de milennials y estoy francamente fascinada. Estos niños no se alteran pase lo que pase. La candidez con la que resuelven todos los problemas que inevitablemente son frecuentes en una primera conferencia de tal envergadura me tiene robado el corazón. Entre el caos de cables, servidores, auriculares, conexiones y ventiladores estos jovencitos imberbes consiguen que todo fluya. No se inmutan a pesar de que llevan varios días y noches sin dormir…

Con la transmisión en directo de la primera conferencia mundial de videojuegos, del 21 al 22 de junio, aprenemos de desarrolladores de todo el planeta a través de charlas y sesiones interactivas de preguntas y y respuestas, dándonos una perspectiva global acerca del arte y del negocio de la creación de videojuegos. Aquí alguno de los que me ha parecido más interesante:

  • Fernando Reyes Medina, multiplayer game designer en 343 Industries y HaloInfinite, nos explicará que actualmente hay diversas maneras de controlar el comportamiento disruptivo/tóxico cuando jugamos videojuegos en línea. Herramientas para bloquear comunicación entre jugadores o sistemas de reputación ayudan a castigar infracciones de esta índole. En esta plática exploraremos algunas de las razones por las que los jugadores se comportan de manera tóxica en un juego multijugador en línea y algunas posibles consideraciones y soluciones que los desarrolladores pueden implementar en el diseño de sus juegos para aliviar y motivar a los jugadores mismos a evitar el problema por completo.
  • Craig Morrison, director de Diseño de World of Warcraft, explicará por ejemplo que hacer juegos es difícil. La cooperación es esencial para el desarrollo del juego, pero la verdadera magia sólo comienza cuando se adopta la colaboración creativa sincera, y no sólo la cooperación funcional. Sin embargo, las personas no siempre se encuentran en un estado abierto a la colaboración por defecto. Esta sesión explorará por qué a menudo luchamos por colaborar, y ofrecerá algunos pasos prácticos que puedes seguir para construir una colaboración creativa genuina. Exploraremos cómo subir de nivel y potenciar tu cultura creativa, independientemente del tamaño de tu equipo. Desde los estudios independientes más pequeños hasta los grandes equipos multidisciplinarios AAA, todo el mundo puede beneficiarse de construir una cultura adecuada.
  • Ossama Hussein, programador de juegos senior en Sumo Digital echará una ojeada a los retos relacionados con el soporte para el idioma árabe en los videojuegos y cómo superarlos.
  • Gaby Da Rienzo, Co-fundadora y Directora de Arte de Laundry Bear Games, quien después de un año de desgaste, Gabby DaRienza fue capaz de encontrar recursos y herramientas para ayudar a superar su bloqueo creativo y volver sentirse inspirada, productiva y orgullosa de hacer arte para videojuegos. En esta charla, Gabby compartirá las herramientas y métodos que le ayudaron a superar su agotamiento, y dará consejos a otros artistas y desarrolladores de videojuegos quienes también podría experimentar un bloqueo creativo en el futuro. Los espectadores aprenderán qué es el bloqueo creativo y por qué ocurre, y cómo superarlo utilizando tanto ejercicios prácticos y técnicos, así como también ejercicios efectivos de salud mental.
https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-01-24-introducing-gamedev-world-the-first-global-game-developer-conference