El 26 de mayo, el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, en Montjuïc, acogió un evento muy especial: la celebración de la XXI Jornada Anual ESADE Alumni en Barcelona, que reunió a más de 1.500 alumni en una ocasión única para el reencuentro y que puso el acento en los retos de la sociedad actual.
La Jornada se celebró en una ubicación privilegiada, frente al Palacio Nacional y la Fuente Mágica de Montjuïc, un must de Barcelona a nivel internacional, lo que convirtió el esperado encuentro de antiguos alumnos en un evento lleno de encanto, que cumplió con el objetivo de facilitar la formación, la diversión y la relación con antiguos compañeros de clase, profesores de ESADE y otros miembros de la red ESADE Alumni.
En esta ocasión, la Jornada Anual contó con la presencia de Indra K. Nooyi, Chairman y CEO de PepsiCo, galardonada con el Premio ESADE 2016 al mejor liderazgo por liderar con éxito, durante más de una década, la estrategia mundial de la compañía. Tras recoger el galardón, K. Nooyi defendió, en su discurso, la necesidad de que las empresas se comprometan con la sociedad a través de políticas de responsabilidad social corporativa para contribuir a resolver los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el mundo.
En su intervención habló del pensamiento estratégico a corto y a largo plazo, así como de la importancia de encontrar un equilibrio entre ambos enfoques, tanto en los negocios como en la política y en la vida: “Pensar a corto plazo es un problema endémico de nuestras sociedades; es estructural y necesitamos soluciones estructurales”, señaló. «Uno de los peligros de esta época es caer en una suerte de miopía constante y cronificar el pensamiento a corto plazo. Así pues, el reto que se nos plantea es hallar un equilibrio entre vivir nuestras vidas a una velocidad de vértigo y encontrar soluciones para los retos más globales, que siguen un ritmo más lento”.