Intérprete de conferencia durante conferencia inaugural de Peter Newman sobre el cambio climático

Peter Newman, catedrático de la Universidad John Curtin de Perth, Australia, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del ciclo “Hagamos frente al cambio climático”, de la plataforma Re-City, que hasta mayo de 2019 ofrecerá doce conferencias de diferentes expertos internacionales.

El ciclo está impulsado por la Fundación Cataluña Europa y cuenta con la colaboración del BBVA y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La inauguración del ciclo coincidió con la publicación del informe especial del Grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCCC), al que pertenece Newman. El informe advierte que un calentamiento global superior al 1,5ºC puede tener consecuencias desastrosas para el planeta y advierte de la necesidad de actuar con “medidas sin precedentes” a fin de evitar los daños irreversibles causados por el cambio climático. A pesar del informe, el catedrático se mostró optimista y esperanzado en la conferencia que ofreció ante un auditorio lleno de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

“Tengo esperanza que se pueda reducir el consumo de petróleo, y tenemos buenos ejemplos, como en Australia o Dinamarca, que demuestran que es posible”, afirmó el catedrático australiano. “Nos hace falta una innovación disruptiva que haga mejorar las ciudades”. Por ejemplo, el vehículo autónomo sin conductor, si no es compartido, es innovador pero no es una mejora para el planeta, en cambio, si se aplica la movilidad compartida, se convierte en una innovación disruptiva. Newman expuso más casos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros países, como por ejemplo Noruega o China, donde ya se están probando los trenes sin vías, que circulan con baterías recargables y son más estables, menos costosos y menos contaminantes que los trenes o el transporte convencional.

Posted in Actualidad.