Intérprete de conferencia durante el congreso La historia de este mar nuestro

patín de vela

Cuando me propusieron inaugurar y clausurar el 4º Congreso de la Red de Historia Marítima del Mediterráneo me sentí una de las mujeres más afortunadas del planeta. ¿Un congreso en uno de mis museos preferidos, el Museu Marítim de Barcelona? Este museo albergó, entre otras exposiciones temporales, una dedicada al Patín de Vela, con fotografías que detallaban claramente la historia del Patín catalán desde sus orígenes a la actualidad, recalando en su evolución más reciente. Su característica principal es no tener timón ni orza, que son elementos imprescindibles para la navegación. Esto hace que el patín sea una embarcación ideal para navegar por la costa.

El congreso, evidentemente, trató de la navegación desde otro punto de vista,  el de los “grandes barcos” y pudimos escuchar, entre otros, a Carlos Martínez Shaw, que con “Una historia total del mar y sus orillas” deleitó a los asistentes a la conferencia inaugural con un repaso de este Mare Nostrum, clave para entender la evolución del comercio y la navegación a lo largo de la historia. Un verdadero placer.

Scroll al inicio

Experiencia en interpretación simultánea de conferencias desde 1992. Mi primer trabajo fue nada más y nada menos que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Para mí fue un orgullo participar, ya que me permitió compaginar dos cosas con las que disfruto enormemente, el deporte y la profesión.

Durante los primeros años quería ser todas y cada una de las profesiones que compartía desde la perspectiva de la cabina de interpretación. De este modo, después de contagiarme del entusiasmo de los deportistas que nos representaban y soñar con ser olímpica en vela ligera llegué otro día a casa decidida a convertirme en la mejor coach. En respetado cirujano infantil. En la más eficiente ortodoncista. En la reconocida directora de una editorial. En fabricante de salvaescaleras. En modelo de alta costura. En conductora de la nueva línea de metro. En actriz, en escultora. En enfermera. En presidenta de un consejo de administración.

Pronto me di cuenta de que me resultaría imposible abarcar tanta profesión por atractiva que fuera, y decidí dejarme llevar y disfrutar poniendo voz a todas esas personas que he tenido el privilegio de interpretar y llevarme a casa un poquito de cada una de ellas. Porque no puedo negar que todos y cada uno de mis clientes han dejado en mí algo de su persona, y me han hecho crecer también profesionalmente.