Desde Silvia Palá Intérpretes ha sido un placer colaborar con mis servicios de interpretación simultánea durante el Primer Congreso Internacional sobre Edadismo en Barcelona, en el que se ha destacado, entre otras cosas:
• la necesidad de apego : sentirse seguro, cercano y reconfortado por los demás;
• la integración social: formar parte de una red de personas con ideas afines;
• la seguridad de ser valioso : escuchar de los demás que nuestras contribuciones son importantes;
• las oportunidades para cuidar y atender a los demás;
• las alianzas fiables : la sensación de que la ayuda mutua siempre es posible; y
• la orientación: consejos y perspectivas que nos ayudan a afrontar los retos de la vida.
Cuando estas necesidades se satisfacen a través de relaciones afectuosas y duraderas, se satisface una de nuestras motivaciones humanas más profundas: la necesidad de pertenecer.
Lo más importante es que nos sintamos vistos y aceptados tal y como somos. No basta con formar parte de un grupo; la sensación de pertenencia solo surge cuando las personas se sienten acogidas y reconocidas.
Por eso es tan importante una sociedad humana e inclusiva, en la que todas las personas, independientemente de su edad, sientan que tienen un lugar y que su presencia marca una diferencia significativa.
Cuando las personas se sienten conectadas y valoradas , son menos propensas a sufrir depresión o baja autoestima. Por el contrario, el aislamiento, la discriminación y la exclusión erosionan nuestro sentido de la vida.
Una sorpresa que la primera ponente de la primera mesa redonda fuera una de mis amigas y actrices preferidas, Mercè Comes, una de las fundadoras de la Cubana!
