Intérprete de conferencia durante la presentación del acuerdo de colaboración entre el Macba y Uniqlo

La marca de ropa japonesa Uniqlo, una de los grandes de la confección mundial con tiendas en medio planeta, ha plantado una pica en el mundo cultural barcelonés con el acuerdo presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona gracias al cual el Macba abrirá sus puertas los sábados por la tarde gratuitamente.

El acuerdo de un año, prorrogable, permitirá el acceso de manera gratuïta entre las 16h y las 20h los sábados para visitar la colección permanente y todas las exposiciones temporales, además de participar en todas las actividades programades. Esta iniciativa se enmarca dentro de la filosofía expresada en septiembre por el fundador del grupo, Tadashi Yanai, de que “para todas las empresas importantes, el punto de partida tiene que ser Barcelona”.

La iniciativa sigue la estela de los acuerdos firmados por la empresa con entidades culturales como el MoMA de Nueva York (tres noches al mes) o la Tate Modern de Londres (todos los viernes por la tarde) y entra de lleno en el debate sobre cómo se han de financiar los equipamientos culturales públicos y qué papel han de tener las entidades privadas y las empresas. En el caso del Macba el acuerdo afecta a las alrededor de 30.000 personas de media que visitan a esas horas el centro cada año, explicó Josep Maria Carreté, gerente del museo, que trabaja con la perspectiva “no tanto de que el público que visita el centro a lo largo de la semana pase a hacerlo el sábado, sino de ganar nuevos asistentes, hasta los 45.000, que decidan visitarnos ese día”. Según Carreté, el acuerdo beneficiará no tanto a los turistas y visitantes de la ciudad (que este viernes eran los únicos que esperaban a las 11 horas pacientemente la apertura de las puertas del museo para entrar), sino a los propios barceloneses.

La firma del acuerdo entre el Macba y Uniqlo va más allá. El último sábado de cada mes habrá una programación especial que acompañará a los visitantes durante la visita. Como la danza performance del bailarín Carmelo Salazar alrededor de la exposición de Rosemarie Castoro este mismo sábado, el concierto de Luke Fowler el 28 de abril o la actuación del grupo Papa Topo el 26 de mayo, además de otras actividades como talleres familiares. Shu Hung explicó que en un futuro podrían incluir en su línea específica de camisetas UT, en la que incorporan diseños de artistas (como Keith Haring, mencionó), algunas creaciones de artistas locales o pertenecientes a la colección permanente del Macba.

 

Posted in Arte Contemporáneo.