Intérprete de conferencia durante el seminario dedicado al el futuro del trabajo

Intérprete de conferencias durante el seminario: ‘El futuro del trabajo: tecnologías, competencias, valores y conocimientos en el horizonte 2030´ celebrado en el Palau Macaya de Barcelona y organizado por la Associació Catalana d’Universitats Públiques, la Plataforma Coneixement, Territori i Innovació i la Obra Social “la Caixa”.

El objetivo del seminario era replantear la organización del trabajo, situar a los profesionales en el centro de las tareas, formar al profesorado en la transversalidad y apostar de manera decidida a favor de la educación.

Durante el seminario varios representantes de empresas, el sector público y las universidades han debatido sobre cuestiones como las competencias que deberán tener los profesionales del futuro, sus conocimientos y valores, o cómo deberá ser la colaboración entre universidades, empresas y el sector público. También han abordado si el paradigma formativo de la educación superior seguirá siendo vigente o deberá formularse de nuevo, o cómo deberán organizarse las empresas y el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o la gestión de datos definirán cada vez más las características del trabajo del futuro. Así mismo, la globalización por un lado y la emergencia de nuevos paradigmas por otro (economía circular y sostenibilidad), industria 4.0, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio) rompen los esquemas clásicos de la organización del trabajo tradicional que hemos conocido desde la era industrial del siglo XIX.

Especialmente interesante me ha parecido la ponencia de Alfons Cornella, fundador de Infonomia, que ha querido dejar claro que “no  hablamos de sustituir mano de obra por robots, sino de aumentar y potenciar el trabajo de las personas con los robots» En este sentido habrá que dotar a futuros trabajadores de herramientas como la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo y una mirada más global para entender cómo gestionar mejor la información. Igual que la economía persigue la comprensión de cómo podemos mejorar los bienes  (eco-nomía=administración de bienes) la infonomia quiere proporcionar a individuos y organizaciones métodos para un mejor uso de la información (info-nomía= gestión de la información). En la nueva economía la gestión de la información es y será fundamental para la supervivencia de las empresas. 

Según Cornella, «En este contexto de máquinas “inteligentes” no tendrá sentido seguir entrenando a un humano para hacer tareas que podrá hacer una máquina. Una máquina que, muy probablemente, hará el trabajo mejor que él (no vamos a poder competir con una máquina que coja dos millones de documentos y en cuestión de segundos proponga una conclusión. Hoy ya en determinadas enfermedades, el diagnóstico lo hace mejor una máquina, el Watson de IBM, que un humano).

Dicho de otra forma, en el futuro, para conseguir un trabajo “humano” es muy probable que tengas que ser lo más diferente posible de una máquina. Deberás ser un humano “muy humano”, con todas las habilidades diferenciales que nos caracterizan: la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el espíritu crítico, la empatía, la colaboración, la sensibilidad, la capacidad de idear, de fabricar, de construir con nuestras propias manos objetos que no existían antes, como resultado de combinar la imaginación de nuestra mente con la destreza de nuestros manos.

Las máquinas existirán. Harán muchos trabajos. Pero los humanos harán otros, aquellos que precisen de las habilidades diferenciales de un humano. Así, podríamos proponer que la ecuación fundamental para las próximas décadas consiste en la multiplicación de Humanos (naturales) por Máquinas (humanos artificiales). Y una de las claves fundamentales del futuro bien podrá ser cómo un humano sabe utilizar una máquina para su provecho.

Todo esto implica un cambio radical, y una gran oportunidad, para transformar la educación. El reto de la educación en el futuro más próximo bien podría consistir en ayudar a descubrir el talento de cada persona para animarle a desarrollarlo al máximo desplegando sus capacidades como humano. Y es que, como algunos expertos ya proponen (futureoflife.org), los humanos quizás solo tengan una alternativa de supervivencia en un mundo con máquinas inteligentes: ser más humanos»

 

Posted in Actualidad.