Intérprete de conferencia durante el encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco

Durante el encuentro internacional celebrado en Cambo los firmantes de la denominada Declaración de Arnaga han dado hoy la bienvenida a la decisión de ETA de disolverse para siempre,  decisión que han calificado de “momento histórico para toda Europa”, Se ingaugura ahora “un proceso de reconciliación” que debe desembocar en una “solución global, justa y duradera” en el País Vasco. Los representantes internacionales y unos 90 invitados de instituciones, partidos políticos, sindicatos y organismos vascos han asistido este viernes al encuentro que sirve para certificar el final definitivo de ETA. El encuentro ha comenzado con un minuto de silencio “en honor de todas las víctimas” que todos los asistentes han respetado puestos en pie.

Es un momento histórico”, han repetido prácticamente todos los intervinientes en el foro al referirse a la declaración final de ETA. Desde Kofi Annan, en un mensaje que el exsecretario general de la ONU ha enviado para que se leyera durante el acto, hasta Gerry Adams o Jonathan Powell, representantes internacionales que han acudido hoy a Cambo para dar su apoyo a la decisión de la banda de poner fin a su existencia. El adiós de ETA “marca el final de un capítulo difícil de la historia de España”, ha expresado Annan en un texto leído por Michel Camdessus, ex responsable del Fondo Monetario Internacional. “Es una jornada histórica que pone fin al último grupo armado de Europa y se tendría que celebrar en toda Europa”, ha añadido.

 

Posted in General.