Intérprete de conferencia durante el 19è Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona

Durante el 19º Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona el jurado internacional y la ciudadanía han escogido permiar la rosa KO 08/2288-05 de Kordes Rosen como la Rosa Ciudadana 2019, con 563 votos de los 6425 recogidos durante el certamen.

El concurso se ha celebrado entre el 10 y el 12 de mayo en la rosaleda del Parc de Cervantes, coincidiendo como cada año con la floración de las rosas y siendo una de las muestras de las mejores nuevas creaciones de cultivadores de rosas de todo el mundo.

Todas las variedades concursantes son inéditas y han sido creadas por roseristas a partir del cruce con otras variedades ya existentes, por lo que necesitan dos años de trabajo antes de poder ser presentadas.

Este año la Rosa Ciudadana ha sido dedicada a Neus Català, la última superviviente de los campos de exterminio nazis, que falleció recientemente a la edad de 103 años. Así mismo se ha bautizado la plaza de la rosaleda en la que se celebra el concurso con el nombre de “Dones de Ravensbrück”.

Neus Català, nacida en Guiamets (Tarragona) en 1915 y de profesión enfermera, luchó toda su vida por la memoria de sus compañeros y de todos los deportados, detenidos y asesinados por régimen nazi. Militante comunista desde la juventud, durante sus últimos años mantuvo su implicación política en el Partido Comunista de Catalunya (PCC) y en Izquierda Unida y Alternativa (EUiA).

En 1939 cruzó la frontera francesa con 180 niños huérfanos que estaban a su cuidado en Premià de Dalt (Barcelona) y, junto con su marido, colaboró en actividades de la resistencia francesa contra la invasión nazi. En 1944 fue deportada a Ravensbrück donde fue obligada a trabajar en la industria de armamento, donde formó un comando que clandestinamente boicoteaba la fabricación de armas.

Tras ser liberada, Català, regresó a Francia donde continuó su lucha clandestina contra el franquismo. La Generalitat le concedió en 2005 la Creu de Sant Jordi y en 2015 la Medalla de Oro, y en 2014 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico.

Jurado internacional 19è Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona
Posted in Sin categoría.