Intérprete de conferencia durante la presentación de la película “C´est la vie”

En su segunda edición, el Festival internacional de Cine de Barcelona tendrá como película estrella la comedia francesa de los directores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, “C’est la vie”. El certamen tendrá lugar del 20 al 27 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, en los Cines Verdi de Gràcia.  En la presentación de este miércoles durante la que he podido ejercer de intérprete de conferencia han participado los dos realizadores galos y el coordinador del festival, Ángel Romero. En esta segunda edición, el festival tiene “la intención de presentar al público barcelonés dos o tres estrenos, con la presencia de sus directores” ha declarado Romero antes de añadir que también “pretende provocar la creación de nuevos públicos”. Olivier Nakache (Suresnes, 1973) y Eric Toledano (París, 1971) puede que no sean los cineastas más apreciados por los críticos ni por los festivales más sesudos, pero saben hacer cine popular y son queridos por el público. Tras su éxito televisivo y tres películas con desigual resultado, Intocable (2011) explotó. Fue un fenómeno mundial, que superó en taquilla los 400 millones de euros tras costar solo 9,5 millones. Nunca una comedia europea había llegado tan lejos. Ahora Nakache y Toledano han retornado a su estilo, a la feel good movie con buenos actores, a un cine popular hecho con cariño y medios, y en ese terreno está C’est la vie, una comedia sobre la organización de una boda. Y aunque la película sea muy coral, con una veintena de personajes con frase y peso en la trama, la empresa que monta el festejo es propiedad de Max, un tipo cansado de todo, a punto de jubilarse y al que le da vida Jean-Pierre Bacri. “El éxito de Intocable nos dio libertad, mucha libertad, y la capacidad de contactar con cualquier actor que quisiéramos”, aseguran los directores. El público ha vuelto a apreciar el cine de Nakache y Toledano, y en Francia ya ha recaudado más de tres millones de euros, tras su estreno en el festival de San Sebastián, donde por cierto también empezó la carrera de Intocable.       c´est la vie

Intérprete de conferencias durante Talking Galleries 2018

Talking Galleries es el Think Tank internacional para Galerías de Arte durante el cual profesionales del mundo del arte se encuentran durante dos días para debatir con más de 200 profesionales procedentes de 25 países del ámbito internacional en una plataforma de reflexión y análisis dirigida a galeristas de arte contemporáneo. Esta sexta edición, celebrada los días 22 y 23 de enero en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en la que he tenido el placer de participar como intérprete de conferencia, ha contado con la destacada presencia del galerista francés Daniel Templon, encargado de impartir la conferencia inaugural del simposio así como otros reconocidos galeristas como Ursula Krinzinger, David Juda, Alex Logsdail y Adam Sheffer. Además de la conferencia inaugural el simposio se ha articulado alrededor de siete mesas redondas con sus correspondientes debates:

  1. El futuro de las galerías de tamaño medio en el mercado del arte
  2. El delicado relevo generacional en la gestión de una galería
  3. Cómo gestionar el legado de los artistas del siglo XXI
  4. Galeristas y asesores de arte: cómo deberían colaborar
  5. Formas de colaboración entre las galerías
  6. Cambios en el mercado del arte online
  7. La implicación de nuevos públicos

Y a modo de conclusión un ameno resumen a cargo de Georgina Adam y Adam Sheffer, (miembros del consejo asesor de Talking Galleries) durante la sesión de clausura. ¡Hasta el año que viene!     g2Q2lLmf_Talking sept16_talking_img2

Intérprete de conferencia durante la reunión comercial de Snappet España

Snappet es una metodología curricular y digital que, a través del trabajo con tablet, personaliza el aprendizaje en primaria.

Snappet, siendo una nueva tecnología, permite recopilar y analizar el número de actividades que realiza el alumno y su progreso en cada área.

Se hace énfasis en las áreas donde el alumno tiene más necesidades y se adapta a la forma y al ritmo de aprendizaje de cada uno, creando una ruta de enseñanza personalizada y única para cada estudiante.

Para que este proceso mejore los resultados, Snappet propone una estructura lógica de los objetivos y basado en el aprendizaje para el dominio (”Mastery Learning”).

Un placer trabajar para fomentar el uso de un método tan innovador en el campo de la tecnología digital en el aula!

 

Snappet

Intérprete de conferencia durante el Data Transparency Lab

La conferencia anual del Data Transparency Lab (DTL), organizada por Telefónica, se ha celebrado este año en Barcelona del 11 al 13 de diciembre en la Torre Telefónica Diagonal 00 y ha reunido a 200 investigadores, empresarios y promotores del uso transparente de datos. El Data Transparency Lab (DTL), creado e impulsado por Telefónica para investigar la transparencia en el uso de los datos dentro del entorno digital, se ha consolidado como organismo de referencia en su sector, tras sumar una inversión, en nuevas aplicaciones y programas, de más de un millón de euros desde su creación en 2014. La buena acogida de las actividades realizadas y una estrategia de consolidación ambiciosa convierten al DTL en una pieza clave a la hora de analizar el uso de los datos en el entorno digital. Este cuarto congreso anual que ha reunido a expertos internacionales para ‘investigar en el campo de la transparencia el uso de los datos en el entorno digital’ Las temáticas tratadas durante el congreso han abarcado desde la implementación de la transparencia de los datos, tanto en los ordenadores y teléfonos móviles, como en los productos vinculados a la internet de las cosas. Uno de los aspectos claves ha sido las presentaciones de los grupos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo, ganadores de las becas anuales de 50.000 € que esponsoriza el DTL, lo que ha dado forma a una comunidad que ha permitido el desarrollo de programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de los datos de particulares y empresas. Los investigadores han mostrado a los asistentes desde nuevas tecnologías para marcar cada servicio de internet con una etiqueta que evalúa su fiabilidad en términos de privacidad respecto a datos personales, hasta elementos que demuestran de qué manera las redes sociales y buscadores usan clasificaciones que ponen de manifiesto sesgos respecto a perfiles de usuarios según, por ejemplo, sus hábitos de compra, preferencias de búsqueda, etcétera. Sangüesa recuerda que todo esto ‘es básico porque empodera a los usuarios para reclamar el tipo de gestión que desean de los propios datos. Esto nos abre un gran abanico de preferencias, pues cada usuario tiene una voluntad, y aquí se exploran todos los casos y todas las tecnologías para darles respuesta’. El congreso también ha abordado aspectos legales, presentando las formas de gestionar los datos y los algoritmos que los modulan. Asimismo, se ha debatido cómo se puede evitar la discriminación y desde qué marco ético. También se ha dedicado un importante esfuerzo al diseño de las herramientas para que los usuarios tengan facilidad a la hora de utilizarlas y entiendan por qué las necesitan.

 

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Intérprete de conferencia durante la conferencia de Michael Berenbaum sobre el Holocausto

Aprovechando la estancia en Madrid del profesor Michael Berenbaum el Observatorio Europeo de Memorias (Eurom) ha invitado a Barcelona a este, especialista en estudios del Holocausto y comisario de la Exposición ha pronunciado una conferencia magistral organizada con motivo del estreno mundial de la exposición Auswitz. No hace mucho. No muy lejos, que muestra más de seiscientos objetos originales del campo de concentración, y que fue inaugurada por este experto el pasado 1 de diciembre en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Se trata de la primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas, con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Entre las piezas los visitantes podrán observar entre otras una mesa de operaciones empleada por el equipo del doctor Mengele, un barracón del subcampo de Auschwit, uniformes completos de prisioneros, un juego de mesa antisemita o la correspondencia de las personas que habitaban el campo de concentración. Se trata de la mayor cesión estatal de Auschwitz-Birkenau, un museo público ubicado en la ciudad polaca de OSwiecim, dedicado a la memoria de las víctimas de dicho campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi. A pesar de haber cedido anteriormente objetos concretos a otros museos e instituciones, es la primera vez que se realiza una colaboración de tal magnitud, por su volumen y relevancia histórica. Una exposición que como dijo Berenbaum al inicio de su conferencia acontece en una época en la que los último supervivientes de Auschwitz empiezan a desaparecer, por lo que es necesario que el mundo tome su testigo y se haga eco de su voz. Nuestro deber por lo tanto es convertirnos en mensajeros de sus testimonios y sus vidas, de lo que allí sucedió, para evitar que algo así vuelva a repetirse.   1479597 maxresdefault

Bodas de plata

25 ANIVERSARIO DE BODA

Otro aniversario. Pero este es mucho más importante que los 25 años como intérprete.

Poco después de iniciar mi trayectoria profesional empecé a recorrer un nuevo camino y así ha transcurrido un cuarto de siglo, durante el cual, la frase que más es escuchado en este complejo equilibro familia-trabajo siempre ha sido: “tú ves, tú cógelo, tú atrévete, tú puedes…”

Y mientras tanto las niñas. Primero Carlota, que colmó la alegría de la familia y parece mentira que  ya vuela sola y después María, tan deseada y querida, tan esperada,  que completó nuestra familia y que prácticamente ya vuela sola también…

Y mientras tanto lo mismo, “tú ves, tú cógelo, tú atrévete, tú puedes… que nosotros te esperamos, con la merienda, con la cena, con todo a punto, que nosotros nos encargamos de que todo siga funcionando…”

Y mientras tanto han pasado 25 años, trabajando los dos a tope y manteniendo el barco a flote. Entre los dos. Un bonito equilibrio.

Así cualquiera, ¿no?

¡25 años! Y con la misma persona, como bromeo a menudo cuando hablo de la etapa más importante de mi vida.

¿Fácil? ¡Claro que no!

¿Compensa? ¡Por supuesto!

¿El secreto? ¡Mucha, mucha, mucha paciencia! Pero por parte de los dos, ¿eh?

¡A por los próximos 25!

 

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Intérprete de conferencia durante la primera exposición retrospectiva de Rosemarie Castoro en el Macba

El Macba dedica la primera gran retrospectiva a la artista neoyorquina Rosemarie Castoro, considerada como una gran  “minimalista desconocida”, una retrospectiva organitzada por parte de la comisaria y conservadora jefa del museo, Tanya Barson.

La exposición Enfocar al infinito reúne 250 obras, algunas de elles inèdites y reivindica el papel “fundamental” de Castoro en el minimalismo, postminimalismo y arte conceptual en una escena artística en EE.UU. dominada por hombres.

La artista formó parte del círculo de la vanguardia neoyorkina de los años 60 y 70 junto a Donald Judd, Yvonne Rainer, Robert Morris, Sol LeWitt, Agnes Martin y Carl Andre –con quien estuvo casada durante unos años–.

El recorrido que muestra el Macba abarca el período comprendido entre 1964 y 1979, explorando sus “giros dramáticos” que incluyen el dibujo, la danza y la cinestesia musical como ejes fundamentales de su carrera, que mantuvo una continuidad, pese a los cambios estéticos que fue introduciendo.

Siguiendo una trama cronológica, la muestra empieza con sus pinturas de gran formato más coloristas –exhibidas en dos salas–, en una época en que puso mucho énfasis en los colores primarios sólidos y líneas en forma de ‘Y’ que mutan y se transforman como notas musicales encima de la tela.

En la siguiente gran sala, el peso de la parte gráfica es muy evidente, si bien hay un cambio cromático que da paso a unos colores más intermedios, menos contraste de color y mayor complejidad tonal en su pintura, que enfatiza con otra vuelta de tuerca en otro periodo reflejado en el espacio consecutivo.

Su “compromiso con la abstracción” y el minimalismo se hacía patente con las pinturas de la artista, que protagonizó una evolución muy cambiante en un poco lapso de tiempo.

Castoro exploro también la abstracción postminimalista, con instalaciones esculturales de resina epoxi en 1974-1975, y una serie de intervenciones efímeras en el paisaje usando ramas.

Esta exposición coincide con la línea discursiva planteada por Barson a su llegada al Macba desde la Tate Modern de Londres, cuando anunció que trabajaría para visibilizar nuevos relatos museísticos dando voz, de forma especial, a mujeres artistas que no han recibido la atención merecida.

En este sentido, la muestra quiere “corregir la poca atención recibida”, ha subrayado la comisaria en la presentación de la muestra, acompañada por el director del Macba, Ferran Barenblit, que ha anunciado una conferencia-performance con Yvonne Rainer para el martes 19 de diciembre.

Una de las particularidades de la artista y bailarina es que pintaba mientras bailaba y trabajó siempre con una combinación de formas artísticas que la llevaron más adelante a la escultura, con componentes gráficos y sin ellos, y conectó con el land-art.

 

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