Intérprete de conferencia: Pasado inquieto

IMG_0155

He tenido la suerte de compartir a lo largo de la semana pasada muchos momentos con Kristine Kouri y Rasha Salti, Comisarias de la Exposición “Pasado Inquieto”, Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina. A partir de las entrevistas a prensa, su participación en el Programa de Estudios Independientes y la visita guiada a la exposición he podido adentrarme un poco más en la maravillosa historia de este proyecto de investigación llevado a cabo con tanto cariño por sus autoras.

La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina se inauguró en Beirut (Líbano) en marzo de 1978 con la voluntad de constituir la semilla de la colección de un museo en el exilio, y adoptó la forma de una exposición itinerante con la misión de recorrer el mundo hasta poder ser “repatriado” a Palestina. Trágicamente el edificio donde se conservaban las obras y los archivos y registros documentales de la exposición fue bombardeado por parte del ejército israelí en 1982.

El mérito de Kristine y Rasha radica en haber sido capaces de reconstruir la narrativa y los rastros de esta exposición a partir de una edición del catálogo, en el que aparecía una lista de los artistas participantes y de las personas e instituciones que lo hicieron posible. Algo así como tirar del hilo a partir de un hallazgo y ser capaces de entrelazar historias olvidadas y cartografías perdidas a partir de testimonios y archivos privados.

Intérprete de conferencia: Samba, by Olivier Nakache y Eric Toledano

d1e4352d2bf5b32bcf67c4f375fa5112 (1)

Tras el rotundo éxito de “Intocable” Olivier Nakache vuelve a sorprendernos c on “Samba”, una deliciosa comedia francesa co-dirigida con Eric Toledano en la que un inmigrante sin papeles que lleva más de diez años en Francia conoce a Alice, una ejecutiva agotada y con síndrome de burn- out en el trabajo.

En palabras del director la vida muchas veces no es más que una montaña rusa. Se requiere de grandes dosis de humor durante esos segundos interminables en que el coche en el que nos hemos subido inicia un rápido descenso para después inevitablemente volver a ascender.

Una mezcla de costumbrismo y denuncia social, una excelente película a caballo entre el humor y el drama, que nos muestra las muchas caras que puede tener la felicidad. Sin duda no os dejará indiferentes ante el fenómeno de la inmigración.

¡No dejéis de verla!